Aulas Más Sostenibles

Aulas Más SosteniblesLogar una sociedad más sostenible pasa por la educación de la futura ciudadanía. Los centros escolares son una de las claves de Tenerife Más Sostenible, a través del programa educativo “Aulas Más Sostenibles “, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Su elaboración deriva del mandato del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR), concretamente del EJE 7. Implantación de sistemas específicos de gestión de la información y control de los distintos flujos de residuos y de acciones para el desarrollo del PTEOR, que señala: “la complejidad que en el futuro va a tener la gestión de residuos y los altos grados de participación ciudadana que su gestión va a requerir, demandan unos ciudadanos formados e informados sobre esta cuestión desde su más tierna infancia.”

El desarrollo de este mandato, en lo que se refiere a este programa educativo, se refleja en la Medida 7.2. “Impulso a la educación y formación escolar y ciudadana en materia de gestión sostenible de residuos en un contexto insular”.

Aulas Más Sostenibles

Dentro de las acciones que se contemplan en esta medida 7.2, aparecen todas aquellas que conforman el programa Tenerife Más Sostenible: ciudadanía, ámbito educativo y ámbito laboral.

  1. Elaboración e implementación de un plan estratégico de educación, tanto en el espacio escolar como de educación no reglada para la gestión sostenible de residuos
  2. Elaboración e implementación de un plan estratégico de formación de la ciudadanía en materia de gestión sostenible de residuos
  3. Elaboración e implementación de un plan estratégico de formación de responsables empresariales e institucionales en la gestión sostenible de los residuos de la Isla de Tenerife.

Objetivos

El programa educativo “Aulas Más Sostenibles” nace con la vocación de integrarse como una herramienta educativa en el currículo de la enseñanza reglada no universitaria de la isla de Tenerife, facilitando equipamientos, materiales y actividades susceptibles de ser utilizados en los centros educativos dentro del esfuerzo promovido por el Cabildo de Tenerife a favor del desarrollo sostenible.

Ámbito de las Aulas Más Sostenibles

Los objetivos de A+S son:

  1. Dotar a centros escolares de la isla de Tenerife de Islas Ecológicas Didácticas como equipamientos complementarios de las infraestructuras ambientales para la recogida de determinadas fracciones de residuos e integrar estos equipamientos en la actividad educativa de los centros. Lograr que los centros puedan convertirse en lugares para la promoción de la sostenibilidad de cara al resto de la sociedad a través de los otros dos programas de Tenerife Más Sostenible.
  2. Involucrar a la población escolar no universitaria en la mejora de la gestión de los residuos de la isla de Tenerife de acuerdo a los objetivos del PTEOR, para conseguir mejorar la ambientalización de los centros educativos y convertir a los escolares en prescriptores especialmente en el ámbito familiar de nuevos comportamientos en la gestión de los residuos y en general de la sostenibilidad.
  3. Generar materiales educativos adecuados a cada nivel escolar de acuerdo a las competencias educativas definidas por la Consejería de Educación para integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el currículo escolar y lograr sinergias con otros proyectos educativos ya en marcha de carácter ambiental
  4. Fomentar la participación del profesorado a través de un programa voluntario de formación en las actividades del conjunto de Tenerife Más Sostenible, promoviendo tanto una apertura de la escuela a la sociedad como aprovechando las capacidades profesionales del profesorado de forma más amplia a través de una formación específica.

 

A+S y EDS

A+S sigue las indicaciones de UNESCO sobre los grandes objetivos de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)  , definidas en la Conferencia de Aichi-Nagoya de 2014:

Objetivo 1 “Reorientar la educación y el aprendizaje para que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que puedan contribuir al desarrollo sostenible”

Aulas Más Sostenibles y EDS

Objetivo 2 “Fortalecer la educación y el aprendizaje en todos los programas, agendas y actividades de promoción del desarrollo sostenible”.

A+S además integra en su desarrollo los ámbitos de formación prioritarios del Plan de Acción Global (GAP) de la UNESCO para EDS, tanto por la orientación del programa como por su ejecución.

AMBITO DE ACCION PRIORITARIO 1: Fomento de las políticas

Integrar la EDS en las políticas de educación y de desarrollo sostenible a fin de crear un entorno propicio para la EDS y suscitar un cambio sistémico. La fórmula de T+S es un ejemplo de transversalidad, en la que A+S se ocupa del ámbito educativo, de tal manera que se consigue la integración de la EDS en los marcos normativos, los planes, las estrategias, los programas y los procesos relacionados con la educación y el desarrollo sostenible.

AMBITO DE ACCION PRIORITARIO 2: transformar los entornos de aprendizaje y formación

La EDS no se limita a propugnar el desarrollo sostenible e impartir enseñanza al respecto. Se trata también de poner en práctica el desarrollo sostenible, un aspecto que potencia A+S que ha creado una herramienta para la gestión de los residuos en los centros, una innovación encaminada a ambientalizar la gestión de las aulas. Los entornos de aprendizaje sostenibles permiten que los educadores y los educandos integren los principios de la sostenibilidad en su práctica cotidiana. La transformación de los entornos de aprendizaje y formación no solo consiste en una gestión más sostenible de las instalaciones físicas, sino también en un cambio de los valores y la estructura de gobernanza de toda la institución, la importancia de la educación en valores que A+S va a potenciar.

AMBITO DE ACCION PRIORITARIO 3: crear capacidades entre los educadores y formadores

Los educadores y formadores son potentes agentes del cambio pues aportan una respuesta al cambio climático y otros retos ambientales y de la sostenibilidad desde el sector de la educación. Pero, para que puedan contribuir a la transición hacia una sociedad sostenible, deben adquirir primero los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios. Para poder tratar las cuestiones relativas al desarrollo sostenible, deben también desarrollar la motivación y el empeño que hacen falta. A+S dispone de materiales formativos para los docentes y trabaja asimismo para apoyarles con materiales didácticos que les faciliten la integración de esta temática en su proyecto educativo.

AMBITO DE ACCION PRIORITARIO 4: empoderar y movilizar a los jóvenes

Imaginar y forjar un futuro más sostenible es una tarea que incumbe en particular a los jóvenes. Ellos son la generación que no solo debe arrostrar hoy las consecuencias del desarrollo no sostenible, sino que además se verá más afectada en el futuro. Los jóvenes necesitan que se tenga más en cuenta su opinión sobre cómo se están configurando sus sociedades, para lo que debemos ayudarles a formarse como personas críticas, a la par que reflexivas y creativas. Los jóvenes constituyen también un grupo importante en las sociedades de consumo y los hábitos que adquieren hoy tendrán repercusiones notables en las pautas de consumo futuras. Existe en los jóvenes el potencial para impulsar el desarrollo sostenible de manera más amplia y urgente, formarlos para ello es una fórmula para conseguir que la sociedad avance hacia un futuro más sostenible. Un aspecto clave para UNESCO es aprovechar las enormes ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, en especial las redes sociales. Para movilizar a los jóvenes a favor del desarrollo sostenible es preciso que reciban información sobre las repercusiones de sus decisiones cotidianas y alentar a su creatividad y su energía para que encuentren alternativas viables e innovadoras.

AMBITO DE ACCION PRIORITARIO 5: acelerar las soluciones sostenibles en el plano local

T+S, incluyendo a A+S, es una herramienta para crear y fortalecer redes de múltiples partes interesadas en el plano local, para suscitar la participación de la sociedad insular. Este empoderamiento social, que debe ser promovido desde la esfera educativa también, es un agente decisivo del cambio, ya que necesitamos que las personas adopten medidas y elaboren mecanismos para responder a los desafíos de desarrollo sostenible a los que se enfrentan sus comunidades. Este programa tiene que contribuir a aumentar el número de redes de múltiples partes interesadas y ampliarlas haciendo participar a una más amplia gama de agentes, incluyendo también a empresas privadas, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y grupos en pro de personas desfavorecidas y marginadas, así como otras partes interesadas de la sociedad civil. Asimismo, los medios de comunicación locales tienen un importante papel que desempeñar en la movilización de las comunidades y en la difusión de la información y el saber. El sector privado desempeña también un papel crucial en el desarrollo de empresas sostenibles de base local, que se desarrolla a través de E+S.

Ámbito de actuación de A+S

A+S es un programa educativo enfocado primordialmente al ámbito formal, es decir a la enseñanza reglada, pero que también realiza acciones en el ámbito no formal, especialmente como actividades extra escolares en períodos no lectivos.

Ámbito de las Aulas Más Sostenibles

A+S despliega sus actuaciones en cuatro ámbitos:

  • Desarrollo de materiales didácticos sobre sostenibilidad

A+S oferta una serie de materiales didácticos para cesión a los centros educativos, desde Primaria a Bachillerato, que son utilizados por aquellos integrados en el programa y que están accesibles desde la plataforma de RedEcos.

  • Desarrollo de talleres en los centros educativos

Esta herramienta consiste en la visita de monitores a los centros para desarrollar actividades que no están incluidas en el currículo, generalmente de carácter práctico y que requieren personal formado y materiales ad hoc para su realización.

Estos talleres tienen un alto potencial dinamizador y en muchas ocasiones sirven para poner en acción los conceptos de los materiales didácticos, además de colaborar en los proyectos de ambientalización del centro.

  • Desarrollo del programa de islas Ecológicas Didácticas

Este programa es una fórmula de puesta en práctica de estrategias de gestión circular de los residuos además de una fórmula de colaboración con la comunidad y también promueve una mejora de la gestión de los residuos en el propio centro.

Además, las Islas Ecológicas Didácticas son un excelente recurso educativo, en la medida que permiten visualizar el concepto de fracción de residuos y la forma de gestión para la recogida selectiva y los procesos de reciclaje.

Metodología

Al orientarse A+S al ámbito de la educación reglada, el enfoque metodológico buscará reforzar estas líneas de actuación previas y adecuarse a su planteamiento didáctico para facilitar la incorporación al centro escolar

Así pues, la propuesta es trabajar en la línea metodológica de la RedECOS, que ha demostrado sobradamente su pertinencia, no sólo por el aumento continuado de participantes, sino por el alcance de sus actuaciones, con el desarrollo de herramientas educativas y la consolidación de una red de intercambio de experiencias y de información.

Metodología de las Aulas Más Sostenibles

Asimismo, hay que destacar que la redECOS trabaja a partir de principios democráticos que fomentan el aprendizaje, el desarrollo personal y el respeto por el medio ambiente, en la línea de la importancia que se da al desarrollo personal y la educación en valores en A+S.

El enfoque metodológico de A+S sigue a la redECOS al proclamar la preeminencia de los procesos educativos sobre la gestión de mejoras, aunque éstas deban ser una consecuencia de los procesos, aunque no una finalidad en sí mismas.

Los tres ejes de este enfoque, que además tienen una fuerte coincidencia con los ámbitos del Programa de Acción Global de EDS de la UNESCO, son:

  • Gestión sostenible del centro

A+S favorece la gestión sostenible en el ámbito escolar, ya que capacita a todos los miembros de la comunidad educativa para actuar en esta línea, especialmente a través de los equipamientos –Islas Ecológicas Didácticas, por ejemplo- y los materiales pedagógicos que se ponen a disposición de los centros. De esta forma, A+S es capaz de integrarse en los procesos cíclicos de mejora en los centros, ayudando a detectar los problemas, generando posibilidades para planes de acción y colaborando en su ejecución y evaluación

  • Ambientalización del currículo

A+S colabora en la ambientalización del currículo, ya que proporciona herramientas pedagógicas en forma de equipamientos y materiales didácticos comprometidos con la sostenibilidad, que favorecen la reflexión y el pensamiento crítico, siendo además materiales enfocados a su integración en todas las áreas y a su uso en todas las etapas educativas. A+S contribuye a que los centros puedan llevar a cabo acciones a favor de la sostenibilidad, al facilitar procedimientos que ayudan al aprendizaje para el cambio social, cultural y económico que necesita el desarrollo sostenible.

Metodología de las Aulas Más Sostenibles

  • Participación comunitaria

A+S promueve la participación comunitaria, ya que busca fomentar que el aprendizaje en el centro y las acciones que se lleven a cabo se extiendan al ámbito familiar y social promovidos por la comunidad escolar, al tiempo que la apertura de los centros al resto de acciones de P+S busca implicar al resto de la sociedad en el esfuerzo por la sostenibilidad desde la escuela.

 

RedEcos

El programa A+S colabora con la red de centros escolares para la sostenibilidad del Gobierno de Canarias, RedEcos.

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/redecos/