Aulas Más Sostenibles

Logar una sociedad más sostenible pasa por la educación de la futura ciudadanía.

Los centros escolares son una de las claves de Tenerife Más Sostenible a través del proyecto “Aulas Más Sostenibles”.

El mismo cuenta con la colaboración de la Consejería con competencias en Educación del Gobierno de Canarias y nace con la vocación de integrarse como una herramienta educativa en el currículo de la enseñanza reglada no universitaria de la isla de Tenerife, facilitando equipamientos, materiales y actividades susceptibles de ser utilizados en los centros educativos.

Los objetivos del proyecto A+S son:

  1. Lograr que los centros puedan convertirse en lugares para la promoción de la sostenibilidad de cara al resto de la sociedad.
  2. Dotar a centros escolares de equipamientos para la recogida de determinadas fracciones de residuos e integrar estos equipamientos en la actividad educativa de los centros.
  3. Involucrar a la población escolar no universitaria en la mejora de la gestión de los residuos de la isla de Tenerife mediante la mejora de la ambientalización de los centros educativos y convirtiendo a los escolares en prescriptores especialmente en el ámbito familiar de nuevos comportamientos en la gestión de los residuos y en general de la sostenibilidad.
  4. Generar materiales educativos adecuados a cada nivel escolar de acuerdo a las competencias educativas definidas por la Consejería para integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el currículo escolar y lograr sinergias con otros proyectos educativos de carácter ambiental
  5. Fomentar la participación del profesorado a través de un programa voluntario de formación en las actividades del conjunto de Tenerife Más Sostenible, promoviendo tanto una apertura de la escuela a la sociedad como aprovechando las capacidades profesionales del profesorado de forma más amplia a través de una formación específica.

 

Ámbito de las Aulas Más Sostenibles

 

AULAS MÁS SOSTENIBLES Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

A+S sigue las indicaciones de UNESCO sobre los dos grandes objetivos de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) definidos en la Conferencia de Aichi-Nagoya de 2014 y además integra en su desarrollo los ámbitos de formación prioritarios del Plan de Acción Global (GAP) de la UNESCO para EDS, tanto por la orientación del programa como por su ejecución.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE A+S

El proyecto A+S, como recurso de la red de centros escolares para la sostenibilidad del Gobierno de Canarias (RedEcos) está enfocado principalmente al ámbito formal, es decir a la enseñanza reglada, pero que también realiza acciones en el ámbito no formal, especialmente como actividades extra escolares.

 

Ámbito de las Aulas Más Sostenibles

A+S despliega sus actuaciones en cuatro ámbitos:

  1. Desarrollo de materiales didácticos sobre sostenibilidad para su cesión a los centros educativos, desde Primaria a Bachillerato y que están accesibles desde la plataforma de RedEcos
  2. Desarrollo de talleres en los centros educativos impartidos por monitores para desarrollar actividades que incluidas en el currículo, generalmente de carácter práctico y que requieren personal formado y materiales ad hoc para su realización.

Estos talleres tienen un alto potencial dinamizador y en muchas ocasiones sirven para poner en acción los conceptos de los materiales didácticos, además de colaborar en los proyectos de ambientalización del centro.

  1. Desarrollo del programa de islas Ecológicas Didácticas como fórmulas de puesta en práctica de estrategias de gestión circular de los residuos, de colaboración con la comunidad y de mejora de la gestión de los residuos en el propio centro.

Además, las Islas Ecológicas Didácticas son un excelente recurso educativo, en la medida que permiten visualizar el concepto de fracción de residuos y la forma de gestión para la recogida selectiva y los procesos de reciclaje.

Metodología

Al orientarse A+S al ámbito de la educación reglada, el enfoque metodológico buscará reforzar estas líneas de actuación previas y adecuarse a su planteamiento didáctico para facilitar la incorporación al centro escolar

Así pues, se trabaja en la línea metodológica de la RedECOS , que ha demostrado sobradamente su pertinencia, no sólo por el aumento continuado de participantes, sino por el alcance de sus actuaciones, con el desarrollo de herramientas educativas y la consolidación de una red de intercambio de experiencias y de información.

 

Metodología de las Aulas Más Sostenibles

Asimismo, hay que destacar que la redECOS trabaja a partir de principios democráticos que fomentan el aprendizaje, el desarrollo personal y el respeto por el medio ambiente, en la línea de la importancia que se da al desarrollo personal y la educación en valores en A+S.

El enfoque metodológico de A+S sigue a la redECOS al proclamar la preeminencia de los procesos educativos sobre la gestión de mejoras, aunque éstas deban ser una consecuencia de los procesos, aunque no una finalidad en sí mismas.

Los tres ejes de este enfoque, que además tienen una fuerte coincidencia con los ámbitos del Programa de Acción Global de EDS de la UNESCO, son:

  • Gestión sostenible del centro

A+S favorece la gestión sostenible en el ámbito escolar, ya que capacita a todos los miembros de la comunidad educativa para actuar en esta línea, especialmente a través de los equipamientos –Islas Ecológicas Didácticas, por ejemplo- y los materiales pedagógicos que se ponen a disposición de los centros. De esta forma, A+S es capaz de integrarse en los procesos cíclicos de mejora en los centros, ayudando a detectar los problemas, generando posibilidades para planes de acción y colaborando en su ejecución y evaluación

  • Ambientalización del currículo

A+S colabora en la ambientalización del currículo, ya que proporciona herramientas pedagógicas en forma de equipamientos y materiales didácticos comprometidos con la sostenibilidad, que favorecen la reflexión y el pensamiento crítico, siendo además materiales enfocados a su integración en todas las áreas y a su uso en todas las etapas educativas.

A+S contribuye a que los centros puedan llevar a cabo acciones a favor de la sostenibilidad, al facilitar procedimientos que ayudan al aprendizaje para el cambio social, cultural y económico que necesita el desarrollo sostenible.

 

Metodología de las Aulas Más Sostenibles

  • Participación comunitaria

A+S promueve la participación comunitaria, ya que busca fomentar que el aprendizaje en el centro y las acciones que se lleven a cabo se extiendan al ámbito familiar y social promovidos por la comunidad escolar, al tiempo que la apertura de los centros al resto de acciones de P+S busca implicar al resto de la sociedad en el esfuerzo por la sostenibilidad desde la escuela.

COMO PARTICIPAR

Gracias al programa A+S, la población escolar de Tenerife tiene la oportunidad de colaborar y conseguir una sociedad más limpia y menos contaminante, con mayor sensibilidad social y vocación de diálogo.

Aulas + Sostenibles pretende llevar a los centros escolares de Tenerife la disminución de la producción de residuos, el uso eficiente de agua y energía, y la promoción de formas de movilidad menos contaminantes. + INFO

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Documentación relacionada con el proyecto

Material para Aulas Más Sostenibles.