Que son las Empresas Más Sostenibles

Las empresas tienen un papel clave en la sostenibilidad, ya que son las responsables de hacer circular bienes en el mercado y de generar la mayor parte del empleo; las empresas están en el centro de la actividad económica y del desarrollo, y además generan innovación, empleo y creatividad, aspectos positivos que deben ser sostenibles para evitar repercusiones negativas en el entorno y la sociedad. Por eso conseguir que cada vez más empresas adopten el camino de la sostenibilidad es una de las bases de una sociedad más sostenible.

E+S es un programa de Tenerife Más Sostenible cuya finalidad es ayudar a las pymes de la isla a mejorar su competitividad, a través de la innovación sostenible por medio de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Este programa también pretende involucrar a las administraciones locales, ya que consideramos que deben ser líderes comunitarios en la transición hacia una sociedad sostenible.

E+S es un programa de sensibilización y formación que debe conseguir, como recomienda la UE en el libro verde “Fomentar un marco europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas”, la integración voluntaria por parte de las empresas sociales y medioambientales en sus operaciones y sus relaciones con sus interlocutores”.

Además, en una isla en la que el turismo, que tiene como una de sus exigencias básicas la calidad ambiental de sus destinos, es el principal recurso económico, conseguir que las empresas tengan en cuenta el entorno y el medio ambiente local es no ya una opción sino una obligación para mantener la actividad económica y la creación de empleo de calidad.

Objetivos

  1. Crear una red de empresas e instituciones sostenibles, que promuevan una nueva cultura colaborativa y equitativa en la sociedad tinerfeña que apueste por la integración y la solidaridad como valores transversales
  2. Generar herramientas de sensibilización y capacitación dirigidas al mundo empresarial e institucional para conseguir que se adopte en la estrategia de estas organizaciones una visión responsable de su papel hacia el entorno y la sociedad
  3. Promover la innovación, la economía circular y un enfoque colaborativo como ejes de la estrategia de sostenibilidad, para incrementar la responsabilidad social de las empresas e instituciones
  4. Conseguir que las empresas midan sus progresos en sostenibilidad y contribuyan a una mejora socioambiental en la sociedad tinerfeña en aspectos como el consumo de productos locales, la disminución de su huella ecológica, la gestión de los residuos y la eficiencia en el uso de la energía y las materias primas.

Beneficios para las empresas

El programa E+S tiene una doble finalidad que brinda una serie de beneficios a las empresas que se integran en el programa:

  • Sensibilizar y formar a pymes e instituciones en la cultura de la innovación sostenible a través de la RSE
  • Crear una red de empresas comprometidas con la sostenibilidad mediante el punto verde de T+S

Beneficios internos

– Disminución de costes de operación por una mayor eficiencia

– Más compromiso y motivación del personal de la empresa

– Fomento de una cultura corporativa

– Mejorar la comunicación dentro de la empresa

Beneficios externos

– Reputación positiva para la empresa

– Acceso a nuevos nichos de mercado

– Mejores relaciones con administraciones

– Ayudar a captar y fidelizar clientes

– Posicionar y diferenciar la marca de la empresa

RSC

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Es una perspectiva que forma parte de los objetivos de Tenerife Más Sostenible, ya que es una herramienta contrastada para visualizar el compromiso de las empresas con la sostenibilidad.

Los cinco principios de la RSC de acuerdo con el observatorio español en esta materia son:

  1. Cumplimiento de la legislación

La RSC incluye el cumplimiento de la legislación nacional vigente y especialmente de las normas internacionales en vigor (OIT, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Normas de Naciones Unidas sobre Responsabilidades de las Empresas Transnacionales y otras Empresas Comerciales en la esfera de los Derechos Humanos, Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales).

  1. Global y transversal

La RSC es de carácter global, es decir afecta a todas las áreas de negocio de la empresa y sus participadas, así como a todas las áreas geográficas en donde desarrollen su actividad. Afecta, por tanto, a toda la cadena de valor necesaria para el desarrollo de la actividad, prestación del servicio o producción del bien.

  1. Ética y coherencia

La RSC comporta compromisos éticos objetivos que se convierten de esta manera en obligación para quien los contrae.

  1. Gestión de impactos

La RSC se manifiesta en los impactos que genera la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico.

  1. Satisfacción de expectativas y necesidades

La RSC se orienta a la satisfacción e información de las expectativas y necesidades de los grupos de interés.

A nivel global, Naciones Unidad promueve el denominado Pacto Mundial por la Responsabilidad Social Empresarial, aquí enlazamos su página española.

Decálogo

El decálogo de E+S es un manual de mejora social y medioambiental de las empresas e instituciones públicas a través de la Responsabilidad Social Corporativa. La finalidad de este decálogo es constituir una herramienta que facilite a las empresas sus compromisos de mejora de cara a la ciudadanía.

Los 10 principios abarcan aspectos relacionados con el bienestar social, la educación, la igualdad, los derechos humanos, la ética y la transparencia, la información y el medio ambiente.

Empresas

  1. Priorizar la compra de productos y la contratación de servicios que sean respetuosos con el medio ambiente, el producto local y el “Comercio Justo”.
  1. Contribuir a la mejora energética y a la disminución de emisiones, con el objeto de reducir las huellas de carbono y ecológica corporativa.
  1. Realizar la correcta gestión de residuos.
  2. Promover la cultura del consumo social y ambientalmente responsable.
  3. Apostar por una responsabilidad ambiental y la preservación del Medio Ambiente local
  4. Facilitar el acceso a la formación ambiental y de integración social.
  1. Evitar hacer uso de una publicidad engañosa o ambiental y socialmente irresponsable.
  2. Promover la igualdad e integración social.
  3. Facilitar la conciliación laboral, familiar y personal.
  4. Promover y difundir los compromisos adoptados hacia un modelo de gestión más Sostenible

Consulta el decálogo en este enlace.

Instituciones

  1. Promover la igualdad de género e integración social.
  2. Facilitar la conciliación laboral, familiar y personal.
  3. Fomentar unas correctas normas de ética y transparencia en la vida pública.
  4. Priorizar la compra de productos y la contratación de servicios que sean respetuosos con el medio ambiente además de promocionar el “Comercio Justo”.
  1. Promover la cultura del consumo social y ambientalmente responsable.
  2. Contribuir a la mejora energética y a la disminución de emisiones, con el objeto de reducir las huellas de carbono y ecológica corporativa.
  1. Realizar la correcta gestión de residuos.
  2. Apostar por una responsabilidad ambiental y la preservación del Medio Ambiente local.
  1. Facilitar el acceso a la formación ambiental y de integración social.
  2. Promoción y difusión de los compromisos adoptados hacia un modelo de gestión más sostenible.

Consulta el decálogo en este enlace.

Gestión del programa

Las empresas participantes en el programa E+S realizan una declaración voluntaria sobre sus acciones de sostenibilidad; actualmente estudiamos la puesta en marcha de un sistema que implique a una tercera parte, al objeto de que, manteniéndose la voluntariedad del sistema, pueda comprobarse el logro de los objetivos propuestos mediante una auditoría periódica.

Para ello, ha comenzado a desarrollarse un sistema básico de auditoría para las empresas participantes, con un formulario a responder on-line y una visita de comprobación en el primer año de incorporación al sello. A partir del segundo año, la empresa deberá hacer su informe de RSE, estandarizado que responda a los principios definidos por la Global Reporting Iniciative (GRI), como E+S, que será sobre el que se realice el análisis de cumplimiento.

El inicio en el programa deberá llevar una breve formación sobre las características, beneficios, oportunidades y obligaciones que tiene el incorporarse a E+S y utilizar el punto verde. Esta formación podrá ser presencial o realizarse on line, pero previamente deberá haberse mantenido un contacto con los promotores ambientales del programa en este segundo caso.

Este sistema va a dar mayor consistencia a las empresas que detenten el punto verde de T+S, el objetivo será principalmente promover la innovación sostenible y fortalecer la capacidad de la empresa para orientar su mejora y eficiencia hacia la sostenibilidad, fortaleciendo su capacidad colaborativa y orientándola hacia la economía circular.

Auditoría E+S

Está en desarrollo un sistema de auditoría para las empresas de E+S, que tiene como objetivo auditar el cumplimiento de los compromisos voluntarios que adquieren los participantes en el programa. Esta auditoría periódica llevará una visita presencial en la que se certificarán los logros y compromisos voluntarios del partícipe.

Próximamente habrá más información al respecto y la fecha de inicio del programa.

BINAS

El Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles (BINAS) ofrece orientación para profesionales autónomos, empresarios y emprendedores en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en actividades ambientales de amplio espectro, desde la gestión del agua, las energías limpias, el sector agrario ecológico, la gestión de los residuos o la construcción y el turismo sostenibles.

Todos los nichos de negocio propuestos en esta iniciativa creada por el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife presentan un elemento común: la sostenibilidad.

Qué es

Cabildo de Tenerife se plantea que la única actividad económica posible a medio plazo es aquella que respete los límites y ritmos de la naturaleza, es decir, la que no sobreexplote los recursos y no devuelva al medio más vertidos y emisiones de los que éste pueda reciclar dentro de los procesos naturales.

Es por ello por lo que las Ideas de negocio propuestas contribuyen a la mejora del comportamiento ambiental del tejido empresarial, tanto del dedicado estrictamente al sector del medio ambiente, como al resto del espectro productivo y de servicios, en un intento de promover la “ambientalización” de todo el sistema económico.

Cada Idea de negocio se plasma en una Ficha que contiene tanto la descripción de la idea como una propuesta para su desarrollo empresarial o profesional.

En un primer bloque se describe la idea, caracterizada dentro su sector productivo y se dan claves generales sobre condicionantes de partida, implicación y mejoras ambientales.

En un segundo bloque se propone una alternativa de modelo empresarial para la idea de negocio que en principio parece viable para su implantación, desde tres perspectivas para su desarrollo: la técnico-ambiental, la económica y la jurídico-administrativa.

Cómo usarlo

El emprendedor debe ser capaz de interpretar cada Idea como una sugerencia de nicho de negocio en el contexto antes descrito. La propuesta de desarrollo que se detalla en cada Ficha es un estudio de pre viabilidad, y supone solo una de las muchas opciones de modelo empresarial o profesional que podría implantarse para ejecutar la actividad.

Las cifras propuestas de inversión mínima inicial, cálculo de rentabilidades, situación del mercado o previsión de ventas, entre otros, son una aproximación que deberá ser verdaderamente perfilada mediante el oportuno plan de negocio en el momento en que un emprendedor concreto, y bajo sus circunstancias particulares, decida acometer la aventura empresarial deseada.

Encuentra las ideas de BINAS en este enlace.