Personas Más Sostenibles

Bajo el término “personas más sostenibles” hacemos referencia a aquellos que adoptan progresivamente un estilo de vida basado en tener en cuenta el efecto ambiental que provocan sus actos y decisiones  diarias. Es decir, consideran que una mejor calidad de vida debe ir asociada a beneficios para el Planeta y a disminuir el impacto de sus acciones sobre los recursos naturales.

Algunos de los aspectos clave para ello son por ejemplo el de adoptar pautas de consumo responsable (que a su vez implican incrementar la compra de productos locales, una alimentación sana, etc.), hábitos de vida saludables (que incluyen usar transportes de bajo impacto), realizar un ocio respetuoso con el ambiente, etc.

Las personas más sostenibles son además proclives a fórmulas de consumo colaborativo, optando por el uso más que la posesión lo que a su vez favorece por la interacción de sus integrantes en entornos inclusivos, el fortalecimiento de esas comunidades.

Aunque esta imagen la podemos calificar casi idílica, lo cierto es que no es complicado irse trazando metas que nos ayuden a obtener mayores satisfacciones con un uso más moderado de los recursos a nuestra disposición. En este sentido, la UE ha identificado los siguientes cuatro grandes ejes de actuación para avanzar hacia un estilo de vida sostenible, proyectándolo como un gran objetivo social hacia el año 2050 en el ámbito de las personas: movilidad sostenible, vivienda sostenible, consumo sostenible y sociedad sostenible

Bajo el criterio de dar a conocer las pautas para avanzar hacia este objetivo, se desarrolla el proyecto Personas más Sostenibles basado en una serie de actividades mediante las cuales se informa y forma a la población sobre cómo adoptar de forma individual en su vida diaria y en el ámbito doméstico, buenos hábitos ambientales

Por lo tanto, los principales objetivos de este proyecto son:

  1. Promover un estilo de vida sostenible, que ayude a las personas a elegir modelos de consumo y de movilidad que le den mayor calidad de vida y generen un menor impacto ambiental.
  2. Dar a conocer el concepto de economía circular y colaborativa, para promover formas de consumo responsable, valores cooperativos y el ejercicio de la solidaridad entre las personas mediante la promoción del acceso compartido para la satisfacción de necesidades reales y la realización personal ajena al consumo simbólico y a la persecución de deseos inducidos y creados artificialmente.
  3. Apoyar una perspectiva igualitaria entre todas las personas y fortalecer el papel femenino en la transición hacia una sociedad enfocada a los valores de lo sostenible, que tenga como un valor central la equidad en las relaciones sociales.
  4. Fomentar la participación social en grupos de acción con intereses similares y en los que el contacto personal y el intercambio de experiencias genera un enriquecimiento grupal, dándole una dimensión colectiva al cambio que se propone hacia una sociedad de personas más sostenibles.

La adopción de un estilo de vida más sostenible implica un hogar sostenible, en el que los elementos básicos como el tipo de vivienda y su equipamiento, así como los suministros básicos tipo agua y energía, son parte de un consumo responsable y moderado que nos da calidad de vida con el mínimo impacto posible, tanto en forma de emisiones como de producción de residuos.

En relación a ello y como resultado de procesos de planificación urbana orientados a obtener la autosuficiencia energética, disminuir el consumo de recursos naturales, promover la reducción de residuos, la autoproducción de alimentos en huertos ecológicos urbanos y la creación de un clima social colaborativo e inclusivo, están surgiendo iniciativas internacionales de construcción de barrios sostenibles, (como por ejemplo la BedZed, bioregional, etc.), destacando enclaves como Vauban (Alemania), distrito de Usera (Madrid), Lyon-confluence (Francia), etc.

Desde Tenerife Más Sostenible queremos animar a las personas a que para conseguir personas más sostenibles, hogares más sostenibles y barrios más sostenibles,  participen en las actividades cuyas temáticas son las siguientes:

Tenerife Más Sostenibles1.     Autocompostaje: La reducción de la producción de basuras domésticas es uno de los objetivos para reducir la generación de residuos, avanzar hacia la sostenibilidad y tener un hogar más sostenible y una de las fórmulas es el auto compostaje doméstico, esto es hacer abono con los residuos orgánicos que generamos en nuestro hogar.

El autocompostaje tiene una serie de ventajas entre las que destacamos:

  • Disminuye de forma considerable el volumen y peso de los residuos que van a los contenedores
  • Reduce el consumo de abonos químicos de alto coste ambiental en su producción y uso
  • Permite reutilizar su materia orgánica como abono natural y gratuito
  • Rebaja el consumo de agua si se usa en capas en torno a 10 cmts.
  • No genera consumo energético ni gastos extra

2.     Ahorrar agua y energía,

3.     Consumir de forma más responsable

Para participar en este proyecto puede inscribirse

El primer lugar para llevar a cabo un estilo de vida sostenible es nuestro hogar. Por eso, el programa P+S es el punto de partida para todos aquellos interesados en implantar medidas en su hogar que impliquen un mayor respeto hacia la naturaleza.

Ahorrar agua y energía, consumir de forma más responsable o gestionar correctamente los residuos que generamos en nuestro hogar son algunos de los puntos que se desarrollan dentro de este programa. + INFO

Documentación relacionada con el proyecto

Material para Personas Más Sostenibles.

Información complementaria:

.