Qué es Recíclope

Un cíclope es un gigante perteneciente a una raza mítica de la antigua Grecia; los cíclopes están caracterizados por tener un solo ojo en mitad de la frente. En Tenerife, el uso de este nombre se basa en que ese ojo central simboliza el hueco por el que entregamos los residuos de manera separada para el reciclaje. De ahí el nombre de Recíclope, que es el programa de visitas al Complejo Ambiental de Arico para conocer la forma en que se gestionan los residuos en la isla y promover buenos hábitos en la ciudadanía para la entrega separada de los residuos.

El objetivo general del proyecto Recíclope es desarrollar una actividad didáctica que permita, a través de lo lúdico, emotivo y creativo, hacer entender a los escolares (y otros segmentos sociales) la problemática de los residuos y la importancia de su reducción y correcta gestión, además de que la población conozca y se implique de un modo más directo en la adecuada gestión de los residuos que se generan en la Isla.

El programa Recíclope es una de las actividades de concienciación en residuos más veteranas de la Comunidad Autónoma de Canarias, ya que se mantiene activo desde el año 2005 con continuidad anual.

Tenerife Más Sostenible

 

QUÉ ES RECÍCLOPE

Programa educativo – formativo integrado por un conjunto de dinámicas que de una forma cercana a la realidad y con soluciones aplicables al entorno, pretenden informar, sensibilizar y concienciar sobre el papel protagonista de la ciudadanía en la conservación del medio ambiente mediante su implicación en la reducción en la generación de residuos y en la correcta gestión de los mismos.

OBJETIVOS:

Entre los principales objetivos de Recíclope destacamos:

  • Dar a conocer el sistema de gestión de residuos en la isla de Tenerife y sus infraestructuras asociadas.
  • Enseñar cómo separar los residuos correctamente
  • Promover la economía circular, especialmente para la prevención y disminución de los residuos.
  • Informar sobre los problemas ambientales relacionados directa o indirectamente con los residuos
  • Difundir las soluciones que emanan de la regla de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  • Fomentar hábitos relacionados con la sostenibilidad: separación, consumo crítico, hábitos de compra, etc.
  • Cambiar el concepto de residuo por el de recurso.

DESTINATARIOS

Está dirigido a toda la población de la isla de Tenerife, principalmente al alumnado con edades comprendidas entre los ocho y los doce años.

Otros destinatarios que también pueden participar son los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos así como colectivos (asociaciones, ONG, empresas, grupos universitarios, Centros de Mayores, AMPAS, Fundaciones, Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), Colegios Profesionales, etc.)

FECHAS DE REALIZACIÓN

Recíclope se desarrolla durante el curso escolar es decir de septiembre a junio, de lunes a sábado y en horario de mañana y tarde.

Lugar de realización

El Programa Recíclope se desarrolla principalmente en el SLab (que se corresponde con el acrónimo  Laboratorio de Sostenibilidad), edificio ubicado en el Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), para lo cual se facilita el transporte discrecional.

Inscripción

Para participar en el Programa deberá remitir un correo electrónico a la dirección reciclope@tenerife.es, indicando el nombre del centro / colectivo, dirección completa, nombre, teléfono y email de contacto y número aproximado de integrantes del grupo

DATOS DE INTERÉS

Desde su inicio en el año 2005, casi cien mil personas han visitado el Complejo Ambiental de Tenerife para conocer la realidad de la gestión de los residuos en la isla de Tenerife.

 

Edición Período   Número de participantes
Mayo 2005 – Junio 2005 917
Febrero 2006 – Mayo 2006 2.301
Octubre 2006 – Mayo 2007 6.174
Octubre 2007 – Junio 2008 8.168
Octubre 2008 – Junio 2009 9.866
Octubre 2009 – Junio 2010 9.121
Octubre 2010 – Junio 2011 9.339
Octubre 2011 – Junio 2012 9.850
Octubre 2012 – Junio 2013 9.509
10ª Octubre 2013-junio 2014  
11ª Octubre 2014-junio 2015 14.270
12ª Octubre 2015-junio 2016 10.224
13º septiembre 2016 – junio 2017