Aulas Más Sostenibles y EDS

Aulas Más Sostenibles y EDSA+S sigue las indicaciones de UNESCO sobre los grandes objetivos de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)  , definidas en la Conferencia de Aichi-Nagoya de 2014:

Objetivo 1 “Reorientar la educación y el aprendizaje para que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que puedan contribuir al desarrollo sostenible”

Objetivo 2 “Fortalecer la educación y el aprendizaje en todos los programas, agendas y actividades de promoción del desarrollo sostenible”.

A+S además integra en su desarrollo los ámbitos de formación prioritarios del Plan de Acción Global (GAP) de la UNESCO para EDS, tanto por la orientación del programa como por su ejecución.

AMBITO DE ACCION PRIORITARIO 1: Fomento de las políticas

Integrar la EDS en las políticas de educación y de desarrollo sostenible a fin de crear un entorno propicio para la EDS y suscitar un cambio sistémico. La fórmula de T+S es un ejemplo de transversalidad, en la que A+S se ocupa del ámbito educativo, de tal manera que se consigue la integración de la EDS en los marcos normativos, los planes, las estrategias, los programas y los procesos relacionados con la educación y el desarrollo sostenible.

AMBITO DE ACCION PRIORITARIO 2: transformar los entornos de aprendizaje y formación

La EDS no se limita a propugnar el desarrollo sostenible e impartir enseñanza al respecto. Se trata también de poner en práctica el desarrollo sostenible, un aspecto que potencia A+S que ha creado una herramienta para la gestión de los residuos en los centros, una innovación encaminada a ambientalizar la gestión de las aulas. Los entornos de aprendizaje sostenibles permiten que los educadores y los educandos integren los principios de la sostenibilidad en su práctica cotidiana. La transformación de los entornos de aprendizaje y formación no solo consiste en una gestión más sostenible de las instalaciones físicas, sino también en un cambio de los valores y la estructura de gobernanza de toda la institución, la importancia de la educación en valores que A+S va a potenciar.

AMBITO DE ACCION PRIORITARIO 3: crear capacidades entre los educadores y formadores

Los educadores y formadores son potentes agentes del cambio pues aportan una respuesta al cambio climático y otros retos ambientales y de la sostenibilidad desde el sector de la educación. Pero, para que puedan contribuir a la transición hacia una sociedad sostenible, deben adquirir primero los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios. Para poder tratar las cuestiones relativas al desarrollo sostenible, deben también desarrollar la motivación y el empeño que hacen falta. A+S dispone de materiales formativos para los docentes y trabaja asimismo para apoyarles con materiales didácticos que les faciliten la integración de esta temática en su proyecto educativo.

AMBITO DE ACCION PRIORITARIO 4: empoderar y movilizar a los jóvenes

Imaginar y forjar un futuro más sostenible es una tarea que incumbe en particular a los jóvenes. Ellos son la generación que no solo debe arrostrar hoy las consecuencias del desarrollo no sostenible, sino que además se verá más afectada en el futuro. Los jóvenes necesitan que se tenga más en cuenta su opinión sobre cómo se están configurando sus sociedades, para lo que debemos ayudarles a formarse como personas críticas, a la par que reflexivas y creativas. Los jóvenes constituyen también un grupo importante en las sociedades de consumo y los hábitos que adquieren hoy tendrán repercusiones notables en las pautas de consumo futuras. Existe en los jóvenes el potencial para impulsar el desarrollo sostenible de manera más amplia y urgente, formarlos para ello es una fórmula para conseguir que la sociedad avance hacia un futuro más sostenible. Un aspecto clave para UNESCO es aprovechar las enormes ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, en especial las redes sociales. Para movilizar a los jóvenes a favor del desarrollo sostenible es preciso que reciban información sobre las repercusiones de sus decisiones cotidianas y alentar a su creatividad y su energía para que encuentren alternativas viables e innovadoras.

AMBITO DE ACCION PRIORITARIO 5: acelerar las soluciones sostenibles en el plano local

T+S, incluyendo a A+S, es una herramienta para crear y fortalecer redes de múltiples partes interesadas en el plano local, para suscitar la participación de la sociedad insular. Este empoderamiento social, que debe ser promovido desde la esfera educativa también, es un agente decisivo del cambio, ya que necesitamos que las personas adopten medidas y elaboren mecanismos para responder a los desafíos de desarrollo sostenible a los que se enfrentan sus comunidades. Este programa tiene que contribuir a aumentar el número de redes de múltiples partes interesadas y ampliarlas haciendo participar a una más amplia gama de agentes, incluyendo también a empresas privadas, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y grupos en pro de personas desfavorecidas y marginadas, así como otras partes interesadas de la sociedad civil. Asimismo, los medios de comunicación locales tienen un importante papel que desempeñar en la movilización de las comunidades y en la difusión de la información y el saber. El sector privado desempeña también un papel crucial en el desarrollo de empresas sostenibles de base local, que se desarrolla a través de E+S.

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