Metodología de las Aulas Más Sostenibles

Metodología de las Aulas Más SosteniblesAl orientarse A+S al ámbito de la educación reglada, el enfoque metodológico buscará reforzar estas líneas de actuación previas y adecuarse a su planteamiento didáctico para facilitar la incorporación al centro escolar

Así pues, la propuesta es trabajar en la línea metodológica de la RedECOS, que ha demostrado sobradamente su pertinencia, no sólo por el aumento continuado de participantes, sino por el alcance de sus actuaciones, con el desarrollo de herramientas educativas y la consolidación de una red de intercambio de experiencias y de información.

Asimismo, hay que destacar que la redECOS trabaja a partir de principios democráticos que fomentan el aprendizaje, el desarrollo personal y el respeto por el medio ambiente, en la línea de la importancia que se da al desarrollo personal y la educación en valores en A+S.

El enfoque metodológico de A+S sigue a la redECOS al proclamar la preeminencia de los procesos educativos sobre la gestión de mejoras, aunque éstas deban ser una consecuencia de los procesos, aunque no una finalidad en sí mismas.

Metodología de las Aulas Más Sostenibles

Los tres ejes de este enfoque, que además tienen una fuerte coincidencia con los ámbitos del Programa de Acción Global de EDS de la UNESCO, son:

  1. Gestión sostenible del centro

A+S favorece la gestión sostenible en el ámbito escolar, ya que capacita a todos los miembros de la comunidad educativa para actuar en esta línea, especialmente a través de los equipamientos –Islas Ecológicas Didácticas, por ejemplo- y los materiales pedagógicos que se ponen a disposición de los centros. De esta forma, A+S es capaz de integrarse en los procesos cíclicos de mejora en los centros, ayudando a detectar los problemas, generando posibilidades para planes de acción y colaborando en su ejecución y evaluación

  1. Ambientalización del currículo

A+S colabora en la ambientalización del currículo, ya que proporciona herramientas pedagógicas en forma de equipamientos y materiales didácticos comprometidos con la sostenibilidad, que favorecen la reflexión y el pensamiento crítico, siendo además materiales enfocados a su integración en todas las áreas y a su uso en todas las etapas educativas. A+S contribuye a que los centros puedan llevar a cabo acciones a favor de la sostenibilidad, al facilitar procedimientos que ayudan al aprendizaje para el cambio social, cultural y económico que necesita el desarrollo sostenible.

  • Participación comunitaria

A+S promueve la participación comunitaria, ya que busca fomentar que el aprendizaje en el centro y las acciones que se lleven a cabo se extiendan al ámbito familiar y social promovidos por la comunidad escolar, al tiempo que la apertura de los centros al resto de acciones de P+S busca implicar al resto de la sociedad en el esfuerzo por la sostenibilidad desde la escuela.