El Laboratorio Agroecológico de Sostenibilidad (LASOS)

El Laboratorio Agroecológico de Sostenibilidad (LASOS)

El Laboratorio Agroecológico de Sostenibilidad (LASOS) es un proyecto colaborativo innovador del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, iniciado en 2014 en la isla de Tenerife, para integrar, de forma transversal, los ámbitos económico, ambiental y social.

Desarrolla acciones en torno a dos objetivos generales: fomentar la Agroecologíacomo recurso para el suelo rústico insular, e implicaciones en materia de sostenibilidad, inclusión social, turismo de calidad, bienestar social, salud y educación, economía y soberanía alimentaria; y promover redes de colaboración entre instancias públicas, privadas y la  sociedad civil, orientadas a la valorización y potenciación de los recursos endógenos.

En 2014-2015 se desarrollaron 12 líneas temáticas y se puso en práctica la metodología de “la toma de tierra” y la reflexión compartida, en torno a la Finca el Mato Tinto (Tacoronte), a través de talleres, estudios y encuentros para vislumbrar el potencial de las fincas agroecológicas.

En 2016 se reforzó la colaboración entre las entidades impulsoras, dando lugar a diversas acciones como formación para huertos y proyectos de ecocomedores en centros de atención social; realización de un mapeo de iniciativas ecosociales en Tenerife; cursos, seminarios, jornadas técnicas y comunicaciones en distintos foros, a escala local, nacional e internacional.

 

Siguiendo el enfoque metodológico del proyecto, actualmente se trabaja en el fortalecimiento de la comunidad de práctica de LASOS, con el fin de: 1) activar el mapeo de iniciativas ecosociales, mediante la intercomunicación y el apoyo a iniciativas en redes locales activas, y 2) cooperar con plataformas colaborativas existentes, compartiendo  recursos y servicios, y potenciando sinergias entre ellas.

 

¿Qué es LASOS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *