Gestión de Residuos

Los residuos que se generan en la isla se convierten en un importante problema que se agrava en nuestro caso debido al carácter insular del territorio en el que vivimos. El aumento de la población y los cambios en los hábitos de consumo, los grandes volúmenes de residuos procedentes del transporte de productos, el carácter turístico de la isla y los problemas de eliminación provocados por la falta de suelo para la ubicación de vertederos controlados constituyen algunos de los condicionantes más importantes de este problema.

Con el objetivo de organizar la gestión de los residuos y procurando minimizar los impactos asociados, el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Servicio Técnico de Sostenibilidad de Recursos y Energía, aprobó en el año 2009 el Plan de Residuos de Tenerife -compatible con la actual normativa sobre residuos– que sienta las bases de un compromiso compartido entre las administraciones  públicas y los ciudadanos con el objetivo común de gestionar los residuos de una forma más sostenible.

¿Por qué surge el plan?

Hace 30 años, la basura se acumulaba en vertederos incontrolados, barrancos, bordes de carreteras y caminos. Paralelamente, el aumento de la población y el cambio en los hábitos de consumo hacía presagiar que la producción de residuos iría también en aumento.

Ante este complicado panorama, el Cabildo Insular de Tenerife impulsó el Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS) que insularizó la gestión de las basuras. El nuevo modelo centralizaba la gestión de los residuos en un vertedero único situado en Arico. La recogida seguía siendo municipal, pero los camiones de la basura transportaban estos residuos a las plantas de transferencia desde donde, otros camiones de mayor capacidad, los llevaban al vertedero insular.

En la década de los 80 se estimaba que el vertedero duraría 30 años. Desde finales de los 90, el aumento de la población y la actividad económica acortaron esa previsión, de manera que en el año 2003 ya estaba colmatado. Además, la nueva normativa sobre residuos, que, entre otros aspectos, incorpora la codificación de los residuos,  cambiaba el enfoque en su gestión pasando del vertido, como solución última, a la gestión separada de los diferentes tipos de residuos para recuperar recursos.

Esta nueva situación hizo que fuera necesario replantearse el esquema que había funcionado hasta entonces y en enero de 2009 se aprobó el Plan de Residuos de Tenerife con la idea de avanzar hacia una gestión más moderna y sostenible.

Este nuevo plan es considerado un modelo de gestión integral innovador basado en criterios de sostenibilidad ambiental, económica-social y cultural. En él se desarrolla un único modelo de gestión que engloba el tratamiento de todos los residuos que se producen en la isla.

¿Qué propone el plan?

El objetivo fundamental que persigue el Plan de Residuos de Tenerife es lograr que la gestión de los residuos proporcione a los ciudadanos de toda la isla un servicio de calidad y coste uniforme con los máximos niveles de protección ambiental y asegurando el cumplimiento de las exigencias de la normativa en vigor y de los principios del desarrollo sostenible. Alcanzar este objetivo supone un compromiso compartido por los ayuntamientos, el Cabildo Insular de Tenerife y los propios ciudadanos.

El Plan de Residuos de Tenerife se divide en una serie de ejes estratégicos donde se incluyen las medidas propuestas para la consecución del plan.

Ejes estratégicos

El Plan de Residuos de Tenerife se articula en torno a 7 ejes estratégicos que constituyen los objetivos generales. Para alcanzar cada uno de ellos están contempladas unas medidas específicas.

  • EJE 1: PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE RESIDUOS
  • EJE 2: MÁXIMA RECOGIDA SELECTIVA DE MATERIALES Y SU RECICLAJE
  • EJE 3: MÁXIMO APROVECHAMIENTO DE LA MATERIA ORGÁNICA
  • EJE 4: TRATAMIENTO PREVIO AL VERTIDO DE TODOS LOS RESIDUOS NO RECOGIDOS SELECTIVAMENTE
  • EJE 5: ELIMINACIÓN SEGURA DE LOS RESIDUOS SECUNDARIOS
  • EJE 6: ORGANISMO PÚBLICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • EJE 7: CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DE RESIDUOS DE TENERIFE

+ INFORMACIÓN 

Beneficios del plan

La implantación del Plan de Residuos de Tenerife trae consigo una serie de beneficios para la isla y sus ciudadanos.

Beneficios ambientales:

Cada vez que separamos un envase en casa, hacemos posible su proceso de reciclado. Así, la separación de nuestros residuos, implica que:

  1. La cantidad de basuraque llega al vertederosea menor, evitando así el colapso de las instalaciones.
  2. La extracción de nuevas materias primasse reduzca. Esto es muy importante teniendo en cuenta que los procesos utilizados para obtener estas materiales primas son dañinos para el medio ambiente.
  3. El consumo energético sea menor y, por tanto, los niveles de emisiones de gases contaminantes, causantes del cambio climático, desciendan.

Beneficios económicos:

  1. La recogida selectiva de basura representa una alternativa y una oportunidad para la creación de empresas asociadas a esta actividad. El aceite doméstico, los metales o los electrodomésticos son sólo algunos ejemplos de materiales que desechamos y que nos dan una idea de la cantidad de puestos de trabajo que podrían crearse alrededor de su recogida, transporte y tratamiento adecuado.
  2. Desde el año 2009, conforme al desarrollo del Plan de Residuos de Tenerife, se estableció una nueva tasa que viene a premiar a los municipios en los que se realice una mayor clasificación de residuos en origen. Esta nueva tasa se divide en dos tramos: uno de pago fijo denominado A (el referido a la captación de residuos selectivos), y otro variable definido como B (el que se refiere a la basura en masa, los residuos normales que se echan en bruto en los contenedores). Con esta nueva tarifa el ayuntamiento que recoge más residuos de los contenedores de basura en masa deberá pagar más en función de número de kilos y habitantes. Por lo tanto, pagará menos aquel ayuntamiento que recoja mayor cantidad de kilos de residuos separados en sus respectivos contenedores. En este sentido, es fundamental tu compromiso personal, dado que el número de kilos de residuos separados depende de la cantidad de habitantes que realicen la separación selectiva en el hogar. Este esfuerzo también se verá recompensado de forma directa, ya que, es lógico pensar que cuanto menos pague el ayuntamiento, menor será la tasa de basura que debemos abonar los ciudadanos.
  3. Por otra parte, desde la entrada en vigor de la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases, todas las empresas envasadoras tienen la obligación de recuperar los residuos de envases de los productos que pongan en el mercado para que sean reciclados y valorizados. Sin embargo, aunque haya pagado por su gestión, el productor no puede garantizar que ese envase vaya a ser reciclado, dado que actualmente es el comprador del producto el que decide, depositándolo en el contenedor correspondiente, si el envase entra en la cadena que le permitirá convertirse en un producto nuevo o no.

Accede al plan

¿Quieres profundizar más en la gestión de residuos que se recoge en el Plan de Residuos de Tenerife?

ACCEDE AL PLAN

Normativa de residuos

Durante las últimas décadas, el Cabildo de Tenerife ha trabajado en la planificación de la gestión de residuos. De este modo a lo largo de las últimas décadas se sucedieron una seria de hitos que han modificado la gestión de residuos en la Isla.

La aprobación del Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS) en el año 1977 y los planes posteriores (Plan Director de Residuos – PDIR – y Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos Sólidos – PTEOR – aprobados en el año 2002 y 2009) contribuyeron a definir la ordenación tanto de las infraestructuras de recogida y tratamiento de residuos como de las actividades económicas que las producen.

En este sentido y como actuación ligada al desarrollo del PTEOR se ha aprobado los siguientes reglamentos:

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA ISLA DE TENERIFE (publicado en el BOP 7/2015 con fecha 16 de enero de 2015) actualmente en fase de EXPOSICIÓN PÚBLICA

REGLAMENTO DE LA MESA DE FERTILIZACIÓN ORGÁNICA aprobado definitivamente y cuya modificación fué aprobada y publicada el 31 de julio de 2013 en el BOP 100/2013

Así mismo existe todo un compendio de normativa relativa a Calidad Ambiental, entre las que se encuentra la relativa a la gestión de residuos, tanto de caracter estatal como autonómico que se aplica sobre nuestra Isla. Para consultarla pincha aquí.

Infraestructuras de gestión de residuos. Red Insular de Infraestructuras

La Red Insular de Infraestructuras, incluida en el Plan de Residuos de Tenerife, constituye el conjunto de instalaciones dedicadas a la  gestión de residuos en la isla. Estas instalaciones se consideran puntos logísticos necesarios para la realización de los procesos de gestión a lo largo del ciclo de cada uno de los residuos, desde su generación hasta su reciclaje, valorización o eliminación.

Por otro lado, son infraestructuras de gestión de residuos las que se destinan a la recogida, almacenamiento, tratamiento, recuperación o eliminación de los residuos urbanos. Estas infraestructuras juegan un papel fundamental en la gestión de residuos.

El aumento de la producción de residuos, los distintos modelos de gestión previstos en el plan, la compatibilización de estas infraestructuras con el resto de actividades que se desarrollan en el territorio y la elevada dispersión de la población insular, condicionan el número y la distribución territorial de las mismas. A ello se ha de sumar la singularidad que representa la ordenación de los residuos en un territorio insular, de pequeña superficie y densamente poblado, en cuanto que ello supone articular un sistema de gestión lo más autosuficiente posible que evite la exportación de residuos, dado que ello supone, entre otras cuestiones, un incremento significativo en los costes de gestión de los mismos.

Instalaciones en funcionamiento

A continuación se describen las instalaciones que actualmente forman parte de la Red Insular de Infraestructuras para la gestión de residuos en Tenerife:

Complejo Ambiental de Tenerife

Con el objetivo de reservar en la isla un ámbito destinado a las operaciones de gestión de residuos, el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) incorporó entre las infraestructuras principales el Centro de Tratamiento Integral de Residuos, hoy en día denominado Complejo Ambiental de Tenerife.

Según la Ley 1/1999 de Residuos de Canarias, un complejo ambiental es el conjunto de instalaciones donde se descargan los residuos con destino, según su naturaleza, al preparado para el transporte posterior a otro lugar, para valorización, tratamiento o eliminación in situ, así como, en su caso, el depósito temporal previo a las operaciones de valorización, tratamiento o eliminación ex situ.

El Complejo Ambiental de Tenerife se localiza en el término municipal de Arico, en el paraje denominado Llanos de Guama, y ocupa una superficie aproximada de 243 hectáreas.

Las instalaciones que actualmente están en funcionamiento dentro del complejo ambiental son las que se citan a continuación:

  • AULA MEDIOAMBIENTAL
  • PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES
  • PLANTA DE CLASIFICACIÓN TODO-UNO
  • PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE VOLUMINOSOS Y RAEE
  • PLANTA DE BIOESTABILIZACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA
  • INSTALACIÓN DE DESGASIFICACIÓN Y VALORIZACIÓN DE BIOGÁS
  • CELDAS DE VERTIDO
  • ÁREA DE INFRAESTRUCTURAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS
  • PLANTAS DE TRANSFERENCIA
  • PUNTOS LIMPIOS

Plantas de transferencia

Las plantas de transferencia son infraestructuras de gestión intermedia donde se compactan los residuos urbanos para reducir su volumen y facilitar su traslado de forma inmediata a los vertederos controlados o, a los centros de tratamiento y reciclaje. Permiten, por tanto, racionalizar el transporte entre los lugares de generación y las instalaciones de tratamiento.

Actualmente existen en Tenerife cuatro plantas de transferencia donde se trasladan los residuos procedentes de la recogida municipal y se compactan para su traslado al Complejo Ambiental de Tenerife.

PT-1 La Guancha: Buenavista, Los Silos, El Tanque, Garachico, Icod, La Guancha y San Juan de La Rambla llevan sus residuos a la PT-1, localizada en La Guancha.

PT-2 Valle de La Orotava: Los Realejos, La Orotava, Puerto de La Cruz, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte trasportan sus residuos hasta la PT-2, localizada en La Orotava.

PT-3 Malpaso-Arona: Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje y Arona llevan sus residuos a la PT-3, localizada en Arona.

PT-4 El Rosario: Los municipios de La Laguna, Tegueste, Santa Cruz, El Rosario y Candelaria, trasladan sus residuos hasta la PT-4, situada en El Rosario.

Por último, los municipios de Vilaflor, San Miguel, Granadilla, Arico, Fasnia, Güímar y Arafo llevan sus residuos directamente al Complejo Ambiental de Tenerife.

Puntos limpios

Los puntos limpios son infraestructuras donde se pueden llevar aquellos residuos que, por su tamaño o peligrosidad, no son recogidos por los servicios municipales.

Los puntos limpios se han puesto en funcionamiento para el uso exclusivo de particulares, no empresas. Además, un punto limpio puede ser utilizado por un particular independientemente del municipio de donde proceda, ya que los puntos limpios ofrecen un servicio comarcal.

Mini puntos limpios

Las Mini Puntos Limpios son equipamientos para la recogida selectiva de residuos que no pueden entregarse con el resto de las fracciones de los residuos domésticos, tales como pilas, RAEEs, tóner y otros similares.

Objetivos

Los objetivos de las Mini Puntos limpios son:

  • Facilitar puntos de entrega de fracciones de residuos en lugares cercanos a los domicilios de los productores
  • Promover la recogida separada de las fracciones de residuos, especialmente aquellos de mayor potencial contaminante y que se generan en menor cantidad
  • Mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos
  • Contribuir a la sensibilización en materia de residuos y promover el concepto de economía circular

Como usarlas

Las Mini Puntos Limpios son equipamientos móviles para la entrega de los residuos, que se ceden a los municipios para su ubicación en la vía pública como facilidad a la ciudadanía para la entrega de fracciones que no van en los contenedores de calle

Para cada fracción de residuos, existe una boca de entrega, que está convenientemente identificada con información del tipo, forma de entrega y cantidad del residuo.

Los Mini Puntos Limpios cumplen también una función informativa y educativa, ya que ofrecen información sobre la entrega separada de los residuos y pueden utilizarse como equipamientos educativos.

S’Lab

S‘Lab es una instalación de educación para el desarrollo Sostenible, ubicada en el Complejo Ambiental de Arico, anteriormente denominada Aula Ambiental del PIRS.

S‘Lab se corresponde con el acrónimo  Laboratorio de Sostenibilidad, ya que el edificio está concebido como un lugar para la divulgación y el trabajo sobre la sostenibilidad, especialmente en torno a la gestión de los residuos.

Instalaciones

El S’Lab es un espacio interactivo para informar y formar sobre la sostenibilidad, que está asociado al Programa Recíclope, dirigido a comunicar a la población de Tenerife la política de gestión de residuos y las acciones que se desarrollan para poner en marcha la economía circular.

El S´Lab es una muestra en sí mismo de la filosofía del PTEOR y de la gestión de los recursos, ya que su equipamiento se ha llevado a cabo con materiales reutilizados.

Este espacio cuenta con una serie de salas donde llevar a cabo actividades educativas y formativas: exposición sobre gestión de recursos y economía circular, espacio de proyección y aula ineractiva.

Ubicación

El S’Lab está en el complejo Ambiental de Arico.

visitarnos

Las visitas al S’Lab se realizan dentro del programa Recíclope, dirigido a centros escolares y a colectivos sociales.

Si desea realizar alguna actividad en el ámbito de la sostenibilidad en nuestras instalaciones, diríjase al servicio de sostenibilidad de los recursos del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife o a través del Programa Recíclope en este enlace.

Estadísticas de residuos

Qué hago con mis residuos

La correcta gestión de los residuos tiene tres grandes ejes:

  1. Disponer de contenedores diferenciados para la adecuada recogida de los diferentes tipos de residuos
  2. Contar con sistemas de recogida y tratamiento diferenciados para cada tipo de residuo
  3. Colaboración ciudadana para que la entrega separada de los residuos sea correcta y se facilite el posterior reciclaje

Aquí le indicamos cómo colaborar con una gestión integral de los residuos.

¿Por qué debo separar mis residuos?

Separar los residuos en casa puede parecerte una tarea laboriosa y pesada, y seguramente más de una vez te habrás preguntado si este esfuerzo sirve realmente para algo. Pues bien, si en algún momento te vuelve a surgir esta duda, recuerda lo que te contamos a continuación:

  1. Separar nuestros residuos en casa implica darle una segunda vida a nuestros desperdicios. Además, esta acción hace que disminuya considerablemente el volumen de los residuos que terminan enterrados en el vertedero.
  2. Al darle una segunda vida a nuestros residuos, se reduce la extracción de materias primas. El plástico, el vidrio, el papel o los metales se pueden reutilizar para producir nuevos productos.
  3. Se ahorran costes, tanto en la gestión de los residuos como en la fabricación de nuevos productos. Es más barato gestionar los residuos por separado que intentar recuperar materiales reciclables de la basura mezclada. Por otra parte, también es más económico fabricar productos nuevos a partir de materiales reciclables que extraer nuevas materias primas del medio.
  4. Recuerda que los ayuntamientos de la isla deben pagar una tasa que será más elevada cuanto mayor sea la cantidad de basura mezclada que lleven al Complejo Ambiental de Tenerife. Por tanto, es lógico pensar que cuanto menos paga el ayuntamiento por la basura en masa, menor será también la tasa de basura que pagas a tu ayuntamiento.
  5. Al separar los residuos estás favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo. El reciclaje de residuos supone una oportunidad para la creación de nuevas empresas asociadas a la recogida selectiva, al transporte y al reciclaje. Cuanto mayor sea el volumen de residuos recogidos selectivamente, mayor será la rentabilidad económica y mayor también el interés de las empresas del sector.

Es posible que pienses que tu labor no es suficiente para alcanzar estos objetivos. Sin embargo, debes saber que tu compromiso personal es imprescindible para lograrlos.

¿Qué va en cada contenedor?

En las calles de tu municipio puedes encontrar contenedores de, al menos, cuatro tipos:

  1. Contenedor amarillo para envases ligeros.
  2. Contenedor azul para papel y cartón.
  3. Contenedor verde para el vidrio.
  4. Contenedor gris o verde oscuro para el resto de residuos.

¿QUÉ DEBES DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR AMARILLO?

En general deben depositarse todos aquellos envases comercializados en el mercado nacional e identificados por el símbolo del punto verde.

Metal: Latas de bebida y de conservas, papel de aluminio, chapas, tapas, tapones de metal, bolsas y recipientes de aluminio para alimentos.

Plástico: Botellas y brik, envases de productos lácteos, bandejas y cajas de corcho blanco, hueveras de plástico, tapas y tapones de plástico, recipientes de plástico de productos de aseo y limpieza, bolsas de plástico comerciales (se excluyen las de basura), plástico transparente para envolver productos (film), platos y vasos desechables.

¿QUÉ NO DEBES DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR AMARILLO?

Aerosoles vacíos, biberones, bolígrafos, cajas de madera o de cartón, calculadoras, calderos de cocina, cepillos de dientes, cintas de vídeo y música o CD, cubiertos metálicos o plásticos, cubos de plástico, electrodomésticos, envases de vidrio, guantes de goma, juguetes, materia orgánica, objetos de metal que no sean latas; papel y cartón, persianas, pilas, sartenes, tuberías de PVC.

RECOMENDACIONES:

– Vacía siempre el contenido que queda dentro del envase.

– Intenta que los envases estén lo más limpios posible para facilitar el trabajo de los operarios y evitar malos olores y proliferación de plagas.

– Deposita los envases plegados o compactados para ahorrar espacio.

– No introduzcas envases dentro de otros.

 

¿QUÉ DEBES DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR AZUL?

Bolsas de papel, cajas de cartón, carpetas, cartón y cartulina, folios usados, hueveras de cartón, libretas, periódicos y revistas, sobres.

¿QUÉ NO DEBES DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR AZUL?

Brik, envases multimateriales, fotografías, pañales, papel celofán, papel térmico, papel de aluminio, papel de cocina, papel plastificado o metalizado, papel higiénico, papeles con adhesivos, papeles sucios, platos, tazas o vasos de papel, servilletas.

RECOMENDACIONES:

– Plegar al máximo el papel y cartón para ahorrar espacio.

– Retirar las grapas, los canutillos y los plásticos que vengan incorporados en el papel y cartón.

 

¿QUÉ DEBES DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR VERDE?

Botellas de vidrio de cualquier color, frascos de conservas, recipientes de vidrio, tarros de cosmética y perfumería.

¿QUÉ NO DEBES DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR VERDE?

Bombillas, cristales de ventana, espejos, frascos de medicamentos, gafas, joarrones y tazas, loza, lunas de automóviles, porcelana o cerámica, tapones, chapas o tapas de los propios tarros o botellas de vidrio, tubos fluorescentes, vasos y copas de cristal.

RECOMENDACIONES:

– No dejes nada fuera del contenedor.

– El vidrio debe estar sin tapas y sin restos de sustancias.

– Deposita bolsas, tapas y tapones en el contenedor amarillo.

 

 

¿QUÉ DEBES DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR GRIS O VERDE OSCURO?

El contenedor de basura en masa es el contenedor de toda la vida y varía de color según el municipio, pero suele ser gris o verde oscuro.

En poco tiempo, y gracias al compromiso de todos, será el contenedor que menos residuos recoja, ya que todo lo que hemos podido destinar al reciclaje y todos aquellos residuos peligrosos ya han ido a otros contenedores o a un punto limpio.

Por tanto, el contenedor de basura en masa es el contenedor para lo no reciclable: cerámica y loza, copas y vasos de cristal, cristales de ventana y espejos, compresas y tampones, pañales, papel higiénico, papeles sucios, restos de alimentos, papel plastificado, encerado, metalizado, fotografías.

Los residuos que pueden ser introducidos en el resto de contenedores de reciclaje o en los puntos limpios nunca deben ser depositados en este contenedor.

¿Dónde están los puntos limpios y qué tipo de residuo puedo llevar?

Punto Limpio de Adeje

Cruce de Armeñime.

Horario: De martes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas. Sábados, de 09:00 a 20:00 horas. Domingos, de 09:00 a 14:00 horas. Lunes y festivos: Cerrado.

Teléfono: 900 305 000.

 

Punto Limpio de Arona

Malpaso de Guaza.

Horario: De martes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas. Sábados, de 09:00 a 20:00 horas. Domingos, de 09:00 a 14:00 horas. Lunes y festivos: Cerrado.

Teléfono: 900 305 000.

 

Punto Limpio de Buenavista

Los Pasitos.

Horario: De martes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas. Sábados, de 09:00 a 20:00 horas. Domingos, de 09:00 a 14:00 horas. Lunes y festivos: Cerrado.

Teléfono: 900 305 000.

 

Punto Limpio de Güímar

Polígono Industrial Valle de Güímar.

Horario: De martes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas. Sábados, de 09:00 a 20:00 horas. Domingos, de 9:00 a 14:00 horas. Lunes y festivos: Cerrado.

Teléfono: 900 305 000.

 

 Punto Limpio de La Guancha

Carretera de subida a La Guancha.

Horario: De lunes a sábados, de 08:00 a 20:00 horas. Domingos, de 08:00 a 14:00 horas. Festivos: Cerrado.

Teléfono: 922 629 961.

 

Punto Limpio de La Orotava

Polígono Industrial San Jerónimo.

Horario: De lunes a sábados, de 08:00 a 20:00 horas. Domingos, de 08:00 a 14:00 horas. Festivos: Cerrado.

Teléfono: 922 629 961.

 

Punto Limpio de San Andrés

Barranco de Jagua.

Horario: De martes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas. Sábados, de 09:00 a 20:00 horas. Domingos, de 09:00 a 14:00 horas. Lunes y festivos: Cerrado.

Teléfono: 900 305 000.

 

Punto Limpio de Taco

Carretera General La Cuesta -Taco.

Horario: Lunes, de 08:00 a 16:00 horas. De martes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. Sábados, de 09:00 a 20:00 horas. Domingos, de 09:00 a 14:00 horas. Festivos: Cerrado.

Teléfono: 900 305 000.

Residuos admisibles en los puntos limpios de Tenerife

 

Descárgate la información completa en el siguiente enlace: http://www.tenerifemassostenible.es/wp-content/uploads/2017/04/Residuos-admisibles-PL-2.pdf

 

¿Qué le ocurre a los residuos cuando llegan al Complejo Ambiental de Tenerife?

Todos los residuos recogidos en la isla, excepto el vidrio y el papel recogido selectivamente, entran en el Complejo Ambiental de Tenerife. El vidrio y el papel siguen el camino trazado por los gestores específicos para su reciclado.

Los envases que has colocado en el contenedor amarillo entran en el complejo ambiental y van directamente a la Planta de Clasificación de Envases donde, mediante procesos mecánicos y manuales, se separan aún más en función del tipo de material del que estén hechos. Posteriormente se prensan y se envían al exterior de la isla para su reciclado en plantas específicas.

El resto de la basura debería estar compuesto únicamente por materia orgánica y algunos residuos que, por su composición, no hemos podido depositar en los contenedores de recogida selectiva, pero lo cierto es que en ella se mezclan muchos materiales reciclables que no han sido separados en origen.

Esta basura llega en camiones al complejo ambiental donde vierten su contenido en la Planta de Clasificación Todo-Uno, donde, de forma manual y mecánica, se separa la materia orgánica y todos aquellos residuos que pueden ser reciclados (papel, envases, vidrio, etc). Sin embargo, el porcentaje de residuos que se pueden aprovechar de la basura en masa en esta planta es relativamente bajo, puesto que al venir mezclados con materia orgánica su calidad no es la adecuada.

Por otro lado, la materia orgánica se envía a la Planta de Bioestabilización dentro del mismo complejo y con ella se elabora un subproducto que se emplea en jardinería.

De este modo, se cumple el objetivo del Plan de Residuos de Tenerife de reducir al mínimo la cantidad de residuos que se vierten en las celdas de vertido del complejo.

¿Con cuántos tipos de contenedores contamos en la isla?

En la isla de Tenerife contamos con seis tipos de contenedores distintos:

  1. Contenedor para la basura en masa (gris o verde oscuro).
  2. Contenedor para el papel y cartón (azul).
  3. Contenedor para los envases ligeros (amarillo).
  4. Contenedor para el vidrio (verde).
  5. Contenedor para la recogida de aceite doméstico.
  6. Contenedor para la recogida de ropa y calzado.

¿Por qué es tan importante el contenedor de aceite doméstico?

El aceite doméstico es una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas ya que, normalmente, una vez utilizado, se vierte por el desagüe a la red de alcantarillado produciendo atascos y malos olores en las cañerías.

Estos vertidos hacen que la depuración de las aguas sea tremendamente costosa, además de dificultar el funcionamiento de las depuradoras. En el caso de no haber una total depuración de este residuo, al devolver al medio ambiente esta mezcla de agua con aceite, esta contamina el mar y los acuíferos, interfiriendo en la vida natural y degradando el entorno. Además, el aceite en el agua facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud.

El aceite doméstico es de fácil reciclado. Además, es muy útil ya que, a partir de él, podemos obtener jabones y detergentes, velas, aceites industriales o biodiesel reutilizable en transporte.

Se hace necesario separar nuestro aceite de cocina. Para ello destinaremos un depósito donde almacenaremos nuestro aceite doméstico para llevarlo finalmente a un punto limpio o a los depósitos que el ayuntamiento ha destinado a tal fin.

¿Cómo debemos utilizar el contenedor de ropa y calzado?

La recuperación textil para su posterior reutilización se lleva a cabo principalmente mediante la instalación de contenedores especialmente diseñados para este fin. En estos contenedores puede depositarse cualquier tipo de textil y calzado, y debe introducirse en bolsas debidamente cerradas.

¿Qué es un envase ligero?

Los envases ligeros son envases de composición muy diferente que comparten una característica: pesan muy poco para el volumen que ocupan. Las botellas de plástico, las latas y los envases de tipo brik forman parte de este grupo.

Los envases ligeros deben ser depositados en el contenedor de color amarillo. De este modo se podrán reciclar y recuperar las valiosas materias primas de las que están fabricados, ahorrar energía y disminuir la contaminación.

¿Qué es el vidrio?

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil y transparente que se usa para hacer todo tipo de recipientes.

El término “cristal” es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un material cerámico amorfo, lo que lo hace reciclable. El cristal, sin embargo, no es un material reciclable debido a su composición.

¿Cuál es la situación actual del sistema de depósito, devolución y retorno?

La normativa estatal actualmente vigente en materia de residuos contempló, en su redacción original, la posibilidad de establecer este sistema en un amplio abanico de tipologías de residuos. No obstante, mediante sucesivas modificaciones de la ley original, se han limitado las posibilidades de establecerlo tanto en lo que se refiere a qué tipo de residuos pueden tratarse como a la forma en la que se implanta, es decir, si ha de ser de carácter obligatorio o voluntario.

Asimismo, considerando esta modificación legislativa, llama luego la atención la habilitación que se realiza para que el Gobierno, en el marco de la regulación establecida, pueda desarrollar mediante reglamento ciertas particularidades del sistema de depósito y retorno para unos tipos concretos de residuos.

En resumen, la modificación de la ley de residuos no eliminó del todo el sistema de depósito, devolución y retorno, ya que puede implantarse en unos concretos supuestos, pero dicha implantación requiere de un desarrollo legal y reglamentario que no se ha producido.

¿Qué tengo que hacer si quiero deshacerme de un mueble o electrodoméstico voluminoso?

Si tienes un mueble o un electrodoméstico estropeado o que ya no usas, antes de deshacerte de él plantéate si puedes restaurarlo o, en caso negativo, si aún puede serle útil a otra persona de tu entorno.

Si ninguna de estas posibilidades es viable, tienes dos opciones:

  1. Depositarlo en el punto limpio más próximo.
  2. Contactar con los servicios de limpieza municipales e informarte si prestan servicio de recogida de este tipo de enseres y del procedimiento que debes seguir para que se encarguen de su retirada.

¿Qué se hace con la basura que no se puede reciclar?

Aunque el 100% de la basura en masa que se recoge se trata en la Planta de Clasificación Todo-Uno, siempre existe una cantidad que no se puede reciclar debido a su composición. Esta parte de la basura, conocida como “rechazos”, actualmente se deposita en las celdas de vertido.

El objetivo del Plan de Residuos de Tenerife de que ningún residuo termine en las celdas de vertido sin haber sido tratado previamente se ha alcanzado en la actualidad. Sin embargo, es previsible que siempre haya una fracción de residuos que no puedan ser integrados en procesos de reutilización o reciclaje o que estos mismos procesos produzcan desechos no valorizables.

Por todo ello, la opción prevista en el plan es la valorización energética de estos productos en planta, que es la obtención de energía a partir de la combustión de los rechazos procedentes de las plantas de clasificación del complejo y de los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales de la isla.

¿Dónde puedes informarte sobre la gestión de un residuo concreto?

Si tienes dudas acerca de qué debes hacer con un residuo concreto, puedes ponerte en contacto con el teléfono gratuito de información sobre residuos del Servicio Técnico de Sostenibilidad de Recursos y Energía:

900 305 000

¿Con qué infraestructuras contamos en Tenerife para la gestión de residuos?

La singularidad de la ordenación de los residuos en un territorio insular, de pequeña superficie y densamente poblado, ha supuesto articular un sistema de gestión lo más autosuficiente posible que evite la exportación de residuos, dado que ello supone, entre otras cuestiones, un incremento significativo en los costes de gestión de los mismos.

En ese sentido, Tenerife cuenta con una red de infraestructuras dedicadas a la  gestión de residuos muy importante que constituye un ejemplo para el resto de islas del archipiélago.

La Red Insular de Infraestructuras para la gestión de los residuos en la isla cuenta con las siguientes instalaciones:

– Complejo Ambiental de Tenerife.

– Plantas de transferencia.

– Puntos limpios.

– Punto logístico de vidrio.

 

Estadísticas de gestión de residuos

El Cabildo de Tenerife es la administración responsable del tratamiento de los residuos urbanos de toda la isla, tras su entrega por los ayuntamientos y gestores privados en las plantas de transferencia o en el Complejo Ambiental de Arico.

Acceda en este apartado a todos los datos sobre generación y tratamiento de residuos urbanos en la isla de Tenerife.