Infraestructuras de Residuos

Red Insular de Infraestructuras

La Red Insular de Infraestructuras, incluida en el Plan de Residuos de Tenerife, constituye el conjunto de instalaciones dedicadas a la  gestión de residuos en la isla. Estas instalaciones se consideran puntos logísticos necesarios para la realización de los procesos de gestión a lo largo del ciclo de cada uno de los residuos, desde su generación hasta su reciclaje, valorización o eliminación.

Por otro lado, son infraestructuras de gestión de residuos las que se destinan a la recogida, almacenamiento, tratamiento, recuperación o eliminación de los residuos urbanos. Estas infraestructuras juegan un papel fundamental en la gestión de residuos.

El aumento de la producción de residuos, los distintos modelos de gestión previstos en el plan, la compatibilización de estas infraestructuras con el resto de actividades que se desarrollan en el territorio y la elevada dispersión de la población insular, condicionan el número y la distribución territorial de las mismas. A ello se ha de sumar la singularidad que representa la ordenación de los residuos en un territorio insular, de pequeña superficie y densamente poblado, en cuanto que ello supone articular un sistema de gestión lo más autosuficiente posible que evite la exportación de residuos, dado que ello supone, entre otras cuestiones, un incremento significativo en los costes de gestión de los mismos.

Instalaciones en funcionamiento

A continuación se describen las instalaciones que actualmente forman parte de la Red Insular de Infraestructuras para la gestión de residuos en Tenerife:

Complejo Ambiental de Tenerife

Con el objetivo de reservar en la isla un ámbito destinado a las operaciones de gestión de residuos, el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) incorporó entre las infraestructuras principales el Centro de Tratamiento Integral de Residuos, hoy en día denominado Complejo Ambiental de Tenerife.

Según la Ley 1/1999 de Residuos de Canarias, un complejo ambiental es el conjunto de instalaciones donde se descargan los residuos con destino, según su naturaleza, al preparado para el transporte posterior a otro lugar, para valorización, tratamiento o eliminación in situ, así como, en su caso, el depósito temporal previo a las operaciones de valorización, tratamiento o eliminación ex situ.

El Complejo Ambiental de Tenerife se localiza en el término municipal de Arico, en el paraje denominado Llanos de Guama, y ocupa una superficie aproximada de 243 hectáreas.

Las instalaciones que actualmente están en funcionamiento dentro del complejo ambiental son las que se citan a continuación:

  • AULA MEDIOAMBIENTAL
  • PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES
  • PLANTA DE CLASIFICACIÓN TODO-UNO
  • PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE VOLUMINOSOS Y RAEE
  • PLANTA DE BIOESTABILIZACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA
  • INSTALACIÓN DE DESGASIFICACIÓN Y VALORIZACIÓN DE BIOGÁS
  • CELDAS DE VERTIDO
  • ÁREA DE INFRAESTRUCTURAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS
  • PLANTAS DE TRANSFERENCIA
  • PUNTOS LIMPIOS

Plantas de transferencia

Las plantas de transferencia son infraestructuras de gestión intermedia donde se compactan los residuos urbanos para reducir su volumen y facilitar su traslado de forma inmediata a los vertederos controlados o, a los centros de tratamiento y reciclaje. Permiten, por tanto, racionalizar el transporte entre los lugares de generación y las instalaciones de tratamiento.

Actualmente existen en Tenerife cuatro plantas de transferencia donde se trasladan los residuos procedentes de la recogida municipal y se compactan para su traslado al Complejo Ambiental de Tenerife.

PT-1 La Guancha: Buenavista, Los Silos, El Tanque, Garachico, Icod, La Guancha y San Juan de La Rambla llevan sus residuos a la PT-1, localizada en La Guancha.

PT-2 Valle de La Orotava: Los Realejos, La Orotava, Puerto de La Cruz, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte trasportan sus residuos hasta la PT-2, localizada en La Orotava.

PT-3 Malpaso-Arona: Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje y Arona llevan sus residuos a la PT-3, localizada en Arona.

PT-4 El Rosario: Los municipios de La Laguna, Tegueste, Santa Cruz, El Rosario y Candelaria, trasladan sus residuos hasta la PT-4, situada en El Rosario.

Por último, los municipios de Vilaflor, San Miguel, Granadilla, Arico, Fasnia, Güímar y Arafo llevan sus residuos directamente al Complejo Ambiental de Tenerife.

Puntos limpios

Los puntos limpios son infraestructuras donde se pueden llevar aquellos residuos que, por su tamaño o peligrosidad, no son recogidos por los servicios municipales.

Los puntos limpios se han puesto en funcionamiento para el uso exclusivo de particulares, no empresas. Además, un punto limpio puede ser utilizado por un particular independientemente del municipio de donde proceda, ya que los puntos limpios ofrecen un servicio comarcal.