Infraestructuras y equipamientos

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS.

La Red Insular de Infraestructuras, incluida en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife, constituye el conjunto de instalaciones dedicadas a la  gestión de residuos en la isla que se consideran puntos logísticos necesarios para la realización de los procesos de gestión a lo largo del ciclo de cada uno de los residuos, desde su generación hasta su reciclaje, valorización o eliminación.

Por otro lado, son infraestructuras de gestión de residuos las que se destinan a la recogida, almacenamiento, tratamiento, recuperación o eliminación de los residuos urbanos, las cuales juegan un papel fundamental en la gestión de residuos.

El aumento de la producción de residuos, los distintos modelos de gestión previstos en el Plan, la compatibilización de estas infraestructuras con el resto de actividades que se desarrollan en el territorio y la elevada dispersión de la población insular, condicionan el número y la distribución territorial de las mismas. A ello se ha de sumar la singularidad que representa la ordenación de los residuos en un territorio insular, de pequeña superficie y densamente poblado, en cuanto que ello supone articular un sistema de gestión lo más autosuficiente posible que evite la exportación de residuos, dado que ello supone, entre otras cuestiones, un incremento significativo en los costes de gestión de los mismos.

Para la gestión de los residuos en la isla de Tenerife contamos con los siguientes equipamientos e infraestructuras:

1.     Complejo Ambiental de Tenerife, en el cual podemos encontrar las siguientes infraestructuras

* Instalación de desgasificación y valorización de biogás

* Laboratorio de la sostenibilidad (S’Lab)

* Planta de bioestabilización de materia orgánica

* Planta de clasificación de envases

* Planta de clasificación de voluminosos y RAEE

* Planta de clasificación todo-uno

* Celdas de vertido

2.     Plantas de transferencia

3.     Puntos Limpios

4.     Mini Puntos Limpios

5.     Contenedores



COMPLEJO AMBIENTAL DE TENERIFE

Con el objetivo de reservar en la isla un ámbito destinado a las operaciones de gestión de residuos, el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) incorporó entre las infraestructuras principales el Centro de Tratamiento Integral de Residuos, hoy en día denominado Complejo Ambiental de Tenerife.

Según la Ley 1/1999 de Residuos de Canarias, un complejo ambiental es el conjunto de instalaciones donde se descargan los residuos con destino, según su naturaleza, al preparado para el transporte posterior a otro lugar, para valorización, tratamiento o eliminación in situ, así como, en su caso, el depósito temporal previo a las operaciones de valorización, tratamiento o eliminación ex situ.

El Complejo Ambiental de Tenerife se localiza en el término municipal de Arico, en el paraje denominado Llanos de Guama, y ocupa una superficie aproximada de 243 hectáreas.

Excepto el vidrio y el papel recogido selectivamente que siguen el camino trazado por los gestores específicos para su reciclado, el resto de los residuos recogidos en la isla entran en el Complejo Ambiental de Tenerife, donde en función de su naturaleza son enviados a las diferentes instalaciones que la integran: los envases a la Planta de Clasificación de Envases y el resto (que deberían estar compuestos únicamente por materia orgánica y algunos residuos que por su composición no son depositados en los contenedores de recogida selectiva), se envían a la Planta de clasificación Todo Uno

De este modo, se cumple el objetivo del Plan de Residuos de Tenerife de reducir al mínimo la cantidad de residuos que se vierten en las celdas de vertido del complejo.

LABORATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD (S´LAB)

S‘Lab se corresponde con el acrónimo Laboratorio de Sostenibilidad, ya que el edificio está concebido como un lugar para la divulgación y el trabajo sobre la sostenibilidad, especialmente en torno a la gestión de los residuos.

Es una muestra en sí mismo de la filosofía del PTEOR y de la gestión de los recursos, ya que su equipamiento se ha llevado a cabo con materiales reutilizados

Anteriormente denominada Aula Ambiental del PIRS, es un espacio interactivo para informar y formar sobre la sostenibilidad, que se utiliza para por ejemplo para el desarrollo del Programa Recíclope.

Este espacio cuenta con una serie de salas donde llevar a cabo actividades educativas y formativas: exposición sobre gestión de recursos y economía circular, espacio de proyección y aula ineractiva.

PLANTA DE BIOESTABILIZACIÓN

La materia orgánica se envía a la Planta de Bioestabilización con la cual se elabora un subproducto que se emplea en jardinería.

PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES

Los envases que has colocado en el contenedor amarillo entran en el Complejo Ambiental y van directamente a la Planta de Clasificación de Envases donde, mediante procesos mecánicos y manuales, se separan aún más en función del tipo de material del que estén hechos. Posteriormente se prensan y se envían al exterior de la isla para su reciclado en plantas específicas.

PLANTA DE CLASIFICACIÓN TODO UNO

A esta planta llegan todos aquellos residuos depositados en los contenedores verde oscuro o gris, y en ella además de materia orgánica, actualmente la misma aparece mezclada con otros muchos materiales reciclables que no han sido separados en origen.

Estos residuos son vertidos por los camiones en la citada planta donde, de forma manual y mecánica se separa la materia orgánica y todos aquellos residuos que pueden ser reciclados (papel, envases, vidrio, etc.), los cuales al venir mezclados con materia orgánica su calidad no es la adecuada de ahí que el porcentaje de estos residuos que se pueden aprovechar es relativamente bajo.

CELDAS DE VERTIDO

Aunque el 100% de la basura en masa que se recoge se trata en la Planta de Clasificación Todo-Uno, siempre existe una cantidad que no se puede reciclar debido a su composición. Esta parte de residuos, conocida como “rechazos”, actualmente se deposita en las celdas de vertido.

Por lo tanto, el objetivo del PTEOR de que ningún residuo termine en las celdas de vertido sin haber sido tratado previamente se ha alcanzado en la actualidad. Sin embargo, es previsible que siempre haya una fracción de residuos que no puedan ser integrados en procesos de reutilización o reciclaje o que estos mismos procesos produzcan desechos no valorizables.

Por todo ello, la opción prevista en el Plan es la valorización energética de estos productos en planta, que es la obtención de energía a partir de la combustión de los rechazos procedentes de las plantas de clasificación del Complejo y de los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales de la isla.

PLANTAS DE TRANSFERENCIA

Las plantas de transferencia son infraestructuras de gestión intermedia donde se compactan los residuos urbanos para reducir su volumen y facilitar su traslado de forma inmediata a los vertederos controlados o a los centros de tratamiento y reciclaje. Permiten, por tanto, racionalizar el transporte entre los lugares de generación y las instalaciones de tratamiento.

Actualmente existen en Tenerife cuatro plantas de transferencia (PT) a las cuales se trasladas los residuos de los municipios indicados a continuación:

  • PT-1 La Guancha: Buenavista, Los Silos, El Tanque, Garachico, Icod, La Guancha y San Juan de La Rambla
  • PT-2 Valle de La Orotava: Los Realejos, La Orotava, Puerto de La Cruz, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte
  • PT-3 Malpaso-Arona:Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje y Arona
  • PT-4 El Rosario:La Laguna, Tegueste, Santa Cruz, El Rosario y Candelaria.

Los municipios de Vilaflor, San Miguel, Granadilla, Arico, Fasnia, Güímar y Arafo llevan sus residuos directamente al Complejo Ambiental de Tenerife.

PUNTOS LIMPIOS

Los puntos limpios son infraestructuras donde se pueden llevar aquellos residuos que, por su tamaño o peligrosidad, no son recogidos por los servicios municipales.

Los puntos limpios no están destinados a las empresas sino para el uso exclusivo de particulares independientemente del municipio de donde proceda, ya que ofrecen un servicio comarcal.

Actualmente existen ocho puntos limpios en la isla:

  1. Punto Limpio de Adeje
  2. Punto Limpio de Arona
  3. Punto Limpio de Buenavista
  4. Punto Limpio de La Guancha
  5. Punto Limpio de La Orotava
  6. Punto Limpio de Jagua
  7. Punto Limpio de Taco
  8. Punto Limpio de Güímar

En la normativa relativa a los Puntos Limpios se establece la cantidad y la tipología de residuos admisibles en los Puntos Limpios

MINI PUNTO LIMPIO

Entre las medidas recogidas en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife(PTEOR) se incluye la ampliación de la red de Puntos Limpios mediante la implantación de “Mini Puntos Limpios”, cuyo objeto es:

  • Proporcionar puntos de entrega de determinadas fracciones de residuos en lugares próximos a los domicilios de los ciudadanos
  • Promover la recogida separada de las fracciones de residuos, especialmente aquellos de mayor potencial contaminante y que se generan en menor cantidad, evitando que sean depositados junto con la basura en masa.
  • Mejorar la gestión de los residuos
  • Contribuir a la sensibilización en materia de residuos y promover el concepto de economía circular.
  • Servir como instrumento para la educación.

Se trata de estructuras móviles destinadas a la recogida selectiva de aquellas fracciones de residuos que no deben depositarse con el resto de la basura en masa tales como aceite doméstico, aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, barnices, CD, calzado y ropa inservible, disolventes, madera, metales, papel/cartón, pilas, pinturas, radiografías, tintas y toner.

Actualmente se dispone de cuatro mini puntos limpios itinerantes, los cuales son cedidos en calidad de préstamo de forma gratuita a los Ayuntamientos de la Isla conforme se recoge en el protocolo elaborado al efecto.

Desde la implantación de los mini puntos limpios se ha llevado a cabo un registro de residuos depositados, lo que ha permitido disponer de datos relativos al aumento de la tasa de recogida selectiva.

Para solicitar la cesión del mini punto limpio, se ruega la cumplimentación del siguiente formulario:

[contact-form-7 id=”5″ title=”Solicitud de Mini Punto Limpio”]

En la siguiente agenda se muestra la ubicación de cada uno de los Mini Puntos Limpios:


CONTENEDORES

En las calles de tu municipio puedes encontrar los siguientes tipos de contenedores:

  1. Contenedor para envases ligeros (amarillo)
  2. Contenedor para el papel y cartón (azul).
  3. Contenedor para el vidrio (verde).
  4. Contenedor para la basura en masa (gris o verde oscuro).
  5. Contenedor para la recogida de aceite doméstico.
  6. Contenedor para la recogida de ropa y calzado.

 

¿QUÉ DEBES DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR AMARILLO?

En general deben depositarse todos aquellos envases ligeros (son envases de composición muy diferente que comparten una característica: pesan muy poco para el volumen que ocupan) comercializados en el mercado nacional e identificados por el símbolo del punto verde:

  • Metal: Latas de bebida y de conservas, papel de aluminio, chapas, tapas, tapones de metal, bolsas y recipientes de aluminio para alimentos.
  • Plástico: Botellas y brik, envases de productos lácteos, bandejas y cajas de corcho blanco, hueveras de plástico, tapas y tapones de plástico, recipientes de plástico de productos de aseo y limpieza, bolsas de plástico comerciales (se excluyen las de basura), plástico transparente para envolver productos (film), platos y vasos desechables.

 

¿Qué no debes depositar en el contenedor amarillo?

Aerosoles vacíos, biberones, bolígrafos, cajas de madera o de cartón, calculadoras, calderos de cocina, cepillos de dientes, cintas de vídeo y música o CD, cubiertos metálicos o plásticos, cubos de plástico, electrodomésticos, envases de vidrio, guantes de goma, juguetes, materia orgánica, objetos de metal que no sean latas; papel y cartón, persianas, pilas, sartenes, tuberías de PVC.

RECOMENDACIONES:

– Vacía siempre el contenido que queda dentro del envase.

– Intenta que los envases estén lo más limpios posible para facilitar el trabajo de los operarios y evitar malos olores y proliferación de plagas.

– Deposita los envases plegados o compactados para ahorrar espacio.

– No introduzcas envases dentro de otros.

 ¿QUÉ DEBES DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR AZUL?

Bolsas de papel, cajas de cartón, carpetas, cartón y cartulina, folios usados, hueveras de cartón, libretas, periódicos y revistas, sobres.

¿QUÉ NO DEBES DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR AZUL?

Brik, envases multimateriales, fotografías, pañales, papel celofán, papel térmico, papel de aluminio, papel de cocina, papel plastificado o metalizado, papel higiénico, papeles con adhesivos, papeles sucios, platos, tazas o vasos de papel, servilletas.

RECOMENDACIONES:

– Plegar al máximo el papel y cartón para ahorrar espacio.

– Retirar las grapas, los canutillos y los plásticos que vengan incorporados en el papel y cartón.

 ¿QUÉ DEBES DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR VERDE?

Vidrio: Botellas de cualquier color, frascos de conservas, recipientes de vidrio, tarros de cosmética y perfumería.

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil y transparente que se usa para hacer todo tipo de recipientes.

¿QUÉ NO DEBES DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR VERDE?

Bombillas, cristales de ventana, espejos, frascos de medicamentos, gafas, joarrones y tazas, loza, lunas de automóviles, porcelana o cerámica, tapones, chapas o tapas de los propios tarros o botellas de vidrio, tubos fluorescentes, vasos y copas de cristal.

El término “cristal” es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un material cerámico amorfo, lo que lo hace reciclable. El cristal, sin embargo, no es un material reciclable debido a su composición.

RECOMENDACIONES:

– No dejes nada fuera del contenedor.

– El vidrio debe estar sin tapas y sin restos de sustancias.

– Deposita bolsas, tapas y tapones en el contenedor amarillo.

 ¿QUÉ DEBES DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR GRIS O VERDE OSCURO?

El contenedor de basura en masa es el contenedor de toda la vida y varía de color según el municipio, pero suele ser gris o verde oscuro.

En poco tiempo, y gracias al compromiso de todos, será el contenedor que menos residuos recoja, ya que todo lo que hemos podido destinar al reciclaje y todos aquellos residuos peligrosos ya han ido a otros contenedores o a un punto limpio.

Por tanto, el contenedor de basura en masa es el contenedor para lo no reciclable: cerámica y loza, copas y vasos de cristal, cristales de ventana y espejos, compresas y tampones, pañales, papel higiénico, papeles sucios, restos de alimentos, papel plastificado, encerado, metalizado, fotografías.

Los residuos que pueden ser introducidos en el resto de contenedores de reciclaje o en los puntos limpios nunca deben ser depositados en este contenedor.

¿CÓMO UTILIZAR EL CONTENEDOR DE ACEITE DOMÉSTICO?

Se hace trata de contenedores destinados única y exclusivamente al depósito de nuestro aceite de cocina, el cual depositaremos en el contenedor mediante botellas de plástico perfectamente cerradas o bien se podrán recoger en los puntos y mini puntos limpios

El aceite doméstico es una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas ya que, normalmente, una vez utilizado, se vierte por el desagüe a la red de alcantarillado produciendo atascos y malos olores en las cañerías.

Estos vertidos hacen que la depuración de las aguas sea tremendamente costosa, además de dificultar el funcionamiento de las depuradoras. En el caso de no haber una total depuración de este residuo, al devolver al medio ambiente esta mezcla de agua con aceite, se contamina el mar y los acuíferos, interfiriendo en la vida natural y degradando el entorno. Además, el aceite en el agua facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud.

El aceite doméstico es de fácil reciclado. Además, es muy útil ya que, a partir de él, podemos obtener jabones y detergentes, velas, aceites industriales o biodiesel reutilizable en transporte.

¿CÓMO DEBEMOS UTILIZAR EL CONTENEDOR DE ROPA Y CALZADO?

La recuperación textil para su posterior reutilización se lleva a cabo principalmente mediante la instalación de contenedores especialmente diseñados para este fin. En estos contenedores puede depositarse cualquier tipo de textil y calzado, y debe introducirse en bolsas debidamente cerradas.