Nuestros principios

“Tenerife Más Sostenible” comprende todo un conjunto de actuaciones, gestiones y políticas para cuyo diseño se han tenido en cuenta los siguientes principios:

Principio nº 1.- Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR)

Principio nº 2.- Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Principio nº 3.- Luchar contra el cambio climático

Principio nº 4.- Propugnar la igualdad entre hombres y mujeres

Principio nº 5.- Apoyar el desarrollo de las nuevas formas de la economía

A continuación se explican cada uno de ellos:

Principio nº 1.- El Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR)

Los residuos que se generan en la Isla se convierten en un importante problema que se agrava en nuestro caso debido al carácter insular del territorio en el que vivimos. El aumento de la población y los cambios en los hábitos de consumo, los grandes volúmenes de residuos procedentes del transporte de productos, el carácter turístico de la isla y los problemas de eliminación provocados por la falta de suelo para la ubicación de vertederos controlados constituyen algunos de los condicionantes más importantes de este problema.

Con el objetivo de organizar la gestión de los residuos y procurando minimizar los impactos asociados, el Cabildo Insular de Tenerife, aprobó en el año 2009 el Plan Territorial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR) que sienta las bases de un compromiso compartido entre las administraciones públicas y los ciudadanos con el objetivo común de gestionar los residuos de una forma más sostenible.

¿Por qué surge el plan?

Hace 30 años, la basura se acumulaba en vertederos incontrolados, barrancos, bordes de carreteras y caminos. Paralelamente, el aumento de la población y el cambio en los hábitos de consumo hacía presagiar que la producción de residuos iría también en aumento.

Ante este complicado panorama, el Cabildo Insular de Tenerife impulsó el Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS) que insularizó la gestión de las basuras. El nuevo modelo centralizaba la gestión de los residuos en un vertedero único situado en Arico. La recogida seguía siendo municipal, pero los camiones de la basura transportaban estos residuos a las plantas de transferencia desde donde, otros camiones de mayor capacidad, los llevaban al vertedero insular.

En la década de los 80 se estimaba que el vertedero duraría 30 años. Desde finales de los 90, el aumento de la población y la actividad económica acortaron esa previsión, de manera que en el año 2003 ya estaba colmatado. Además, la nueva normativa sobre residuos, que, entre otros aspectos, incorpora la codificación de los residuos cambiaba el enfoque en su gestión pasando del vertido, como solución última, a la gestión separada de los diferentes tipos de residuos para recuperar recursos.

Esta nueva situación hizo que fuera necesario replantearse el esquema que había funcionado hasta entonces y en enero de 2009 se aprobó el PTEOR con la idea de avanzar hacia una gestión más moderna y sostenible.

Este nuevo Plan es considerado un modelo de gestión integral innovador basado en criterios de sostenibilidad ambiental, económica-social y cultural. En él se desarrolla un único modelo de gestión que engloba el tratamiento de todos los residuos que se producen en la isla.

¿Qué propone el plan?

El objetivo fundamental que persigue el PTEOR es lograr que la gestión de los residuos proporcione a los ciudadanos de toda la isla un servicio de calidad y coste uniforme con los máximos niveles de protección ambiental y asegurando el cumplimiento de las exigencias de la normativa en vigor y de los principios del desarrollo sostenible. Alcanzar este objetivo supone un compromiso compartido por los Ayuntamientos, el Cabildo Insular de Tenerife y los propios ciudadanos.

 

El PTEOR se articula en torno a siete Ejes Estratégicos que constituyen los objetivos generales y donde se incluyen medidas para su consecución:

  • Eje 1: prevención y minimización de la generación de residuos
  • Eje 2: máxima recogida selectiva de materiales y su reciclaje
  • Eje 3: máximo aprovechamiento de la materia orgánica
  • Eje 4: tratamiento previo al vertido de todos los residuos no recogidos selectivamente
  • Eje 5: eliminación segura de los residuos secundarios
  • Eje 6: organismo público para la gestión de residuos y participación ciudadana
  • Eje 7: creación del observatorio de residuos de Tenerife

Beneficios del Plan para la isla y sus ciudadanos

1.- Ambientales, por cuanto la separación de nuestros residuos implica que:

  • La cantidad de basura que llega al vertedero sea menor, evitando así el colapso de las instalaciones.
  • La extracción de nuevas materias primas se reduzca. Esto es muy importante teniendo en cuenta que los procesos utilizados para obtener estas materiales primas son dañinos para el medio ambiente.
  • El consumo energético sea menor y, por tanto, los niveles de emisiones de gases contaminantes, causantes del cambio climático, desciendan.

2.- Económicos:

  • La recogida selectiva de basura representa una alternativa y una oportunidad para la creación de empresas asociadas a esta actividad. El aceite doméstico, los metales o los electrodomésticos son sólo algunos ejemplos de materiales que desechamos y que nos dan una idea de la cantidad de puestos de trabajo que podrían crearse alrededor de su recogida, transporte y tratamiento adecuado.
  • Desde el año 2009, conforme al desarrollo del PTEOR, se estableció una nueva tasa que viene a premiar a los municipios en los que se realice una mayor clasificación de residuos en origen. Esta nueva tasa se divide en dos tramos: uno de pago fijo denominado A (el referido a la captación de residuos selectivos), y otro variable definido como B (el que se refiere a la basura en masa, los residuos normales que se echan en bruto en los contenedores). Con esta nueva tarifa el ayuntamiento que recoge más residuos de los contenedores de basura en masa deberá pagar más en función de número de kilos y habitantes. Por lo tanto, pagará menos aquel ayuntamiento que recoja mayor cantidad de kilos de residuos separados en sus respectivos contenedores. En este sentido, es fundamental tu compromiso personal, dado que el número de kilos de residuos separados depende de la cantidad de habitantes que realicen la separación selectiva en el hogar. Este esfuerzo también se verá recompensado de forma directa, ya que, es lógico pensar que cuanto menos pague el ayuntamiento, menor será la tasa de basura que debemos abonar los ciudadanos.
  • Por otra parte, desde la entrada en vigor de la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases, todas las empresas envasadoras tienen la obligación de recuperar los residuos de envases de los productos que pongan en el mercado para que sean reciclados y valorizados. Sin embargo, aunque haya pagado por su gestión, el productor no puede garantizar que ese envase vaya a ser reciclado, dado que actualmente es el comprador del producto el que decide, depositándolo en el contenedor correspondiente, si el envase entra en la cadena que le permitirá convertirse en un producto nuevo o no.

Principio nº 2.- Cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en 2015 y considerados a nivel internacional como la agenda mundial del Desarrollo Sostenible hasta el año 2030.

Adaptándolos a la realidad insular, las líneas de trabajo que desarrolla Tenerife más Sostenible en relación a cada uno de los 17 ODS son:

Objetivo 1: Fin de la pobreza en todas sus formas en el mundo

  • Apoyar acciones dirigidas a sectores en riesgo de exclusión.
  • Trabajar en red sobre la pobreza energética.

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

  • Mejorar la distribución de los alimentos, evitando el desperdicio alimentario.
  • Promover la soberanía alimentaria.
  • Apoyar a los pequeños agricultores, especialmente de medianías.
  • Promover las iniciativas de rescate de variedades locales y razas autóctonas.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

  • Promover una vida sana, previniendo el abuso de sustancias adictivas.
  • Promover la actividad física y el deporte.
  • Disminuir el consumo de productos químicos peligrosos.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

  • Promover la formación del profesorado sobre el Desarrollo Sostenible.
  • Desarrollar materiales educativos inclusivos.
  • Promover la formación técnica y profesional sobre sostenibilidad.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

  • Promover la perspectiva de género.

Objetivo 6: Garantiza la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.

  • Promover un consumo responsable del agua.
  • Postular hábitos sostenibles en el consumo de agua.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

  • Promover el acceso y uso a las energías renovables.
  • Promover la eficiencia energética.
  • Apoyar modos de transporte sostenible.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos

  • Promover un crecimiento económico de mínimo impacto.
  • Ayudar a las empresas a disponer de entornos laborales seguros y protegidos.
  • Promover un turismo sostenible.
  • Promover la innovación de base sostenible.

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura

  • Apoyar el uso de los equipamientos públicos colectivos.
  • Promover el consumo de la producción local.
  • Apoyar a las empresas del sector verde.
  • Promover el ecodiseño.
  • Promover el uso de las TICs orientadas a la sostenibilidad.
  • Favorecer a las empresas de base sostenible.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

  • Promover la inclusión de todas las personas.
  • Apoyar las iniciativas de participación.
  • Promover las iniciativas de voluntariado social.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

  • Mejorar la calidad de vida urbana de manera inclusiva.
  • Promover las smart cities.
  • Promover la adopción de Planes de Acción de la Energía Sostenible (PAES).
  • Promover la defensa del patrimonio histórico y cultural, así como del natural.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

  • Promover una gestión sostenible de los residuos.
  • Promover estilos de vida sostenibles.
  • Hacer copartícipe a la población del fenómeno turístico y vincularlos a un enfoque de sostenibilidad.
  • Motivar a la población hacia una sociedad descarbonizada.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

  • Apoyar iniciativas de movilidad sostenible.
  • Vincular la protección de la fauna y la flora a la lucha contra el cambio climático.
  • Sensibilizar sobre la vulnerabilidad de las islas a los efectos del cambio climático.

Objetivo 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

  • Promover un uso sostenible del litoral.
  • Promover el consumo de productos procedentes de la pesca sostenible.
  • Apoyar iniciativas relacionadas con la conservación del mar.

Objetivo 15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de diversidad biológica

  • Apoyar las políticas de restauración forestal.
  • Promover un uso sostenible de los recursos forestales.

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

  • Favorecer la participación en la gestión pública.
  • Facilitar u información transparente sobre el desarrollo sostenible.

Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

  • Apoyar iniciativas de Ayuda al Desarrollo.
  • Promover alianzas público privado.

Principio nº 3.- Luchar contra el cambio climático promoviendo una sociedad menos dependiente del carbono basada en la eficiencia energética, en el uso de las energías renovables y en el consumo responsable.

Lucha contra el cambio climáticoEl informe del Panel de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) afirma sin paliativos desde 2014 que “el calentamiento en el sistema  climático es inequívoco, y desde la década de 1950 muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar se ha elevado”

Y es que los científicos han advertido que el futuro del cambio climático “presenta un amplio margen de variación, en función del desarrollo socioeconómico y la política climática”, por lo que es necesario tomar medidas para prevenir el aumento de riesgos para los sistemas naturales y humanos.

Es por ello que entre las acciones para avanzar hacia una economía decarbonizada, el Cabildo de Tenerife está trabajando para el fomento de la movilidad con vehículo eléctrico  donde se incluye la Red Insular de Recarga

Principio nº 4.- Propugnar la igualdad entre hombres y mujeres mediante la puesta en marcha de las cinco áreas temáticas prioritarias definidas por la Unión Europea:

  • Aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral y promoción de la igual Igualdad entre mujeres y hombresindependencia económica de mujeres y hombres;
  • Reducir las disparidades entre sexos existentes en las retribuciones, los ingresos y las pensiones, para así combatir la pobreza entre las mujeres;
  • Promover la igualdad entre mujeres y hombres en la toma de decisiones;
  • Combatir la violencia sexista y proteger y apoyar a las víctimas;
  • Promover la igualdad entre mujeres y hombres y los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Principio nº 5.- Apoyar al desarrollo de las nuevas formas de la economía con el objeto de frenar los graves problemas ambientales que ha creado el vigente modelo económico y las desigualdades sociales.

Entre estas las que se encuentran:

La Unión Europea quiere evitar a toda costa que un tercio de los materiales que entran en el mercado acaben en vertederos. Para el archipiélago es aún más acuciante, ya que tenemos un territorio escaso y frágil, Tenerife no es una excepción y la ampliación de las zonas de vertido no es una opción de futuro.

Y es que la rueda del consumo no para de girar y entre tanto giro salen despedidos aquellos materiales que no consideramos útiles: los residuos.

Mediante Tenerife más Sostenible se pretende que esa rueda gire de manera más racional, a menor velocidad para no acabar con las materias primas y evitando la generación de residuos, es decir, cerrando ciclos como en la naturaleza.

Todas estas propuestas responden al dictamen de la Unión Europea donde se recoge entre otros aspectos la relación entre los valores fundamentales de todas estas propuestas económicas

 

Economía del bien común