Somos

Tenerife Más Sostenible

Tenerife es una isla con 900.000 habitantes que recibe anualmente más de seis millones de turistas.

Para una superficie de 2.034 kilómetros cuadrados, la densidad de población es de 438 habitantes/km2 lo que implica una importante presión sobre el territorio y los recursos naturales.

Esta realidad ha motivado que el Cabildo de Tenerife haya apostado en promover como estrategia de futuro la transición hacia una sociedad más sostenible y el compromiso compartido por el desarrollo sostenible entre las administraciones públicas, las instituciones privadas y la sociedad insular.

Precisamente y basándose en aspectos clave como la lucha contra el cambio climático, la gestión integral de los residuos, la movilidad sostenible, la protección de los recursos naturales, etc., se ha diseñado “Tenerife Más Sostenible”.

TENERIFE MÁS SOSTENIBLE Y SUS OBJETIVOS

Los objetivos generales de Tenerife Más Sostenible (T+S) son los de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) tal y como fueron definidos por la UNESCO dentro del Plan de Acción Global que se aprobó en la Conferencia Internacional de Nagoya, en noviembre de 2014.

“Hacemos hincapié en que la EDS representa una oportunidad y una responsabilidad que debe conducir a los países, tanto desarrollados como en desarrollo, a redoblar sus esfuerzos encaminados a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, proteger el medio ambiente e impulsar el crecimiento económico, con miras a promover economías y sociedades equitativas y más sostenibles en beneficio de todos los países, en especial los más vulnerables, como los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados”.

En este marco, los objetivos generales de T+S se resumen en este decálogo:

  1. Promover un nuevo modelo de sostenibilidad insular basado en la economía circular, que desarrolle los ODS de Naciones Unidas.
  2. Posibilitar el desarrollo de medidas genéricas de carácter sostenible vinculadas al planeamiento territorial.
  3. Fomentar el concepto de sociedad sostenible como una aspiración social.
  4. Promover nuevos modelos económicos para tratar de obtener una sociedad más equitativa e igualitaria.
  5. Desarrollar una gestión sostenible de los residuos como base para la economía circular.
  6. Apoyar las políticas de fomento de la prevención, la reutilización y la recogida selectiva de los materiales para avanzar hacia el concepto de Residuo 0.
  7. Promover capacidades entre las personas para que adopten un estilo de vida sostenible.
  8. Apoyar un cambio tendencial hacia una sociedad sostenible.
  9. Apoyar la participación social en los asuntos públicos.
  10. Atender al desarrollo integral de las personas.

 

TENERIFE MÁS SOSTENIBLE Y TU COMPROMISO

Dentro de Tenerife Más Sostenible se incluyen una serie de programas de sensibilización para la sostenibilidad  dirigidos a toda la ciudadanía de la Isla (incluyendo a visitantes y residentes estacionales),  destinados a informar y formar sobre aquellos aspectos en los que la población de forma individual puede involucrarse activamente en que la Isla sea un ejemplo de sostenibilidad.

TENERIFE MÁS SOSTENIBLE Y EL COMPROMISO DEL CABILDO

El Cabildo de Tenerife ha desarrollado el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI 2016-2025) cuyos objetivos son los de mejorar la eficacia en la gestión para el impulso al desarrollo económico y social de la Isla.

En este sentido, Tenerife más Sostenible pretende ser un elemento dinamizador de la sostenibilidad en los cinco ejes en los que se estructura este Marco Estratégico, por más que se identifique únicamente de forma natural con el Eje nº 5: Sostenibilidad y Medio Ambiente.

A continuación y para cada uno de los citados ejes se señala la forma en la que Tenerife más Sostenible pretende ser un factor de colaboración para reforzar los objetivos del MEDI desde el punto de vista de la sostenibilidad:

 

Eje 1: Tenerife 2030

La educación, la cultura, la innovación y el deporte son claves para el desarrollo y la sostenibilidad económica y social de la isla.

  • Actividad educativa en los centros sociales, empleabilidad verde.
  • Fomento de las actividades educativas realizadas por entidades sin ánimo de lucro.
  • Vincular el e-commerce al emprendimiento verde y a startups relacionados con el sector.
  • Promoción del turismo sostenible.
  • Transferencia de investigaciones aplicadas a ámbitos empresariales relacionados con la sostenibilidad.
  • Creación de empresas de base tecnológica vinculadas al sector de la sostenibilidad y el empleo verde.
  • Promover la generación de proyectos en el campo de la sostenibilidad para acceso a convocatorias europeas.

 

Eje 2: Acción Social

Este eje tiene como protagonista a las personas, en particular, aquellos colectivos que por razón de edad, género, enfermedad o discapacidad, requieren una atención especial.

  • Apoyo a una gestión sostenible de las administraciones y del territorio.

 

Eje 3: Infraestructuras

Tenerife Mas SostenibleEl eje de inversión en infraestructuras tiene dos grandes objetivos: la generación de empleo y el desarrollo territorial equilibrado, propiciando que la riqueza generada se reparta equitativamente y de la forma más distribuida posible por todo el territorio insular.

  • Apoyo al uso de la bicicleta.
  • Promoción del uso del transporte público.

 

.

Eje 4: Empleo y Sectores Productivos

El desempleo es uno de los principales problemas que tiene Tenerife, por este motivo existe una apuesta decidida en el desarrollo y ejecución de diferentes medidas que hagan disminuir la alta tasa de desempleo que disponemos.

  • El empleo verde como un sector emergente en la creación de empleo; la atención a los colectivos en riesgo de exclusión, programas de empleabilidad con itinerarios reales y formación continua cercana a la demanda empresarial.
  • Emprendimiento en el sector verde y colaboración con BINAS.
  • La gestión de los residuos como uno de los sectores con potencial para personas con discapacidad.

 

Eje 5: Sostenibilidad y Medio Ambiente

Este eje refleja un enfoque del desarrollo insular en el que la cohesión económica, social y territorial exige una apuesta decidida por el uso sostenible del territorio. La riqueza del territorio es el motor económico de la isla y su uso racional y sostenible una obligación.

  • Restauración forestal y actuaciones de comunicación dirigida a la población local.
  • Avance hacia residuos 0 y en pro a la economía circular.
  • Apoyo al despliegue del vehículo eléctrico, promoción del transporte colectivo, desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y apoyo a medios alternativos, peatones y bicicleta.
  • Apoyo a las renovables, promoción de la geotermia y eficiencia energética.