Quienes somos

El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental (OPVA) actúa para ofrecer a la sociedad un cauce para el voluntariado y la participación en materia de sostenibilidad, medio ambiente y seguridad a nivel insular, con la implicación activa de las corporaciones municipales, colectivos y empresas. Su filosofía es el trabajo cooperativo y en equipo.

Voluntariado Ambiental Cabildo Insular de Tenerife

El voluntariado ambiental se define como

como el conjunto de iniciativas desarrolladas por personas que individualmente o a través de grupos sociales, de forma libre, altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a la mejora del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales por medio de acciones directas. 

El voluntariado y la participación social ambiental no solamente se han visto incrementadas por la mayor preocupación social por el medio ambiente, sino porque también responden a un cambio social muy importante, que es el incremento de una sociedad colaborativa emergente. Una auténtica revolución cultural que está teniendo lugar a toda velocidad, por la vinculación del cambio tecnológico en las comunicaciones, en la información y en las tecnologías de la energía y de la producción descentralizada.

La Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental (OPVA) es la responsable de gestionar el Voluntariado Ambiental en la isla de Tenerife, con una trayectoria que comenzó en el año 2004; entre ese año y 2015, participaron casi 21.000 personas y alrededor de 200 entidades en las actividades ambientales organizadas en la isla.

Voluntariado Ambiental Cabildo Insular de Tenerife

En el año 2012, la OPVA recibió un premio en el concurso “Grupos de Voluntariado por la Biodiversidad”, que convoca la Federación Española de Municipios y Provincias y su Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad.

El desarrollo de sus actividades se realiza a través del Plan de voluntariado y participación social en materia de sostenibilidad, medio ambiente y seguridad 2016-2020.

Para conocer las actividades de la OPVA puedes consultar nuestra memoria de actuaciones.