Plan de Acción para la Energía Sostenible del Cabildo de Tenerife

Energía y Cambio Climático

Plan de Acción para la Energía Sostenible del Cabildo de Tenerife

En el año 2013 el Cabildo Insular firma su compromiso con el Pacto de los Alcaldes, en base al cual elabora el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) del Cabildo de Tenerife, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión del 13 de junio de 2017 y que constituye la hoja de ruta que debe realizar esta institución para alcanzar, en el año 2020, los objetivos de reducción de al menos el 20% de las emisiones de CO 2 que se producían en el año 2009.

Alcance del PAES

El PAES tiene como ámbito de sus actuaciones las siguientes:

  1. Los equipamientos e instalaciones gestionados por el Cabildo y sus empresas participadas y organismos autónomos que participan en el plan, en concreto, Auditorio de Tenerife S.A., BALTEN, CULTESA, Casinos, Empresa Insular de Artesanía, IASS, IDECO, IFTSA, Metropolitano de Tenerife S.A., OAMC, Tenerife Espacio de las Artes, TITSA.
  2. La flota de vehículos del Cabildo y sus empresas participadas y organismos autónomos.
  3. Servicios de transporte público gestionados por TITSA y Metropolitano de Tenerife, S.A.
  4. Implantación de energías renovables en la Isla
  5. Otros aspectos tales como la contratación pública, así como una línea transversal relativa a la comunicación, sensibilización y la participación en esta materia.

Así mismo, el plan de acción de Cabildo también incorpora acciones para incidir de manera indirecta en sectores fuera del ámbito Cabildo pero que forman parte del alcance del PAES y en las cuales, el Cabildo tiene capacidad para incidir, en concreto, sectores servicios, residencial, turismo, transporte privado y comercial, así como gestión de residuos y del agua.

 

Líneas Estratégicas

El PAES contempla 6 objetivos fundamentales que se desarrollan en las siguientes 8 líneas estratégicas:

  1. Aumentar el ahorro y la eficiencia energética en los edificios e instalaciones gestionados por el Cabildo Insular de Tenerife, empresas participadas y organismos autónomos, así como en los edificios residenciales y del sector terciario.
  2. Disminuir las emisiones asociadas al transporte.
  3. Aumentar la producción local y el consumo de energías renovables en la isla de Tenerife.
  4. Disminuir las emisiones asociadas al tratamiento de los residuos.
  5.  Disminuir las emisiones asociadas al consumo y tratamiento del agua.
  6. Disminuir las emisiones derivadas de las opciones de compra y contratación pública del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
  7. Avanzar en el cálculo del balance neto de carbono de la isla de Tenerife.
  8. Aumentar la comunicación, sensibilización y participación en lo relativo al ahorro y la eficiencia energética y al fomento de las energías renovables y fomentar la implicación de todos los sectores implicados (ciudadanía, empresa, sector educativo etc.)

 

Acciones del PAES

Cada línea estratégica contempla una serie de acciones, 60 en total para todo el plan, y muchas de ellas con sub-acciones que, a su vez, las desarrollan. Estas medidas se dividen en 2 ámbitos:

1. 41 acciones para reducir las emisiones del ámbito Cabildo, que incluye los servicios e instalaciones gestionados por la Corporación, así como por sus empresas participadas y organismos autónomos, sobre los que se fijó el objetivo de reducción mínimo del 20% para el año 2020. Según el cálculo definitivo del PAES, dichas acciones proporcionarían una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 26.992,71 tCO2eq (Valor preliminar sujeto a variaciones a medida que se concreten acciones pendientes de valoración), lo que resultaría en una disminución del 29,83% de las emisiones del ámbito Cabildo respecto el año 2009, superando así el referido objetivo de reducción mínimo del 20%.

2. 19 acciones para fomentar la disminución de las emisiones en otros sectores fuera del ámbito Cabildo (sector residencial, comercial, residuos y transporte privado comercial). Para estos sectores no se ha establecido un objetivo mínimo de reducción, pues se trata de ámbitos que se incluirán en el alcance de los PAES municipales y no en el del Cabildo. Estas acciones realmente tienen como objetivo apoyar a los Ayuntamientos en la definición e implantación de sus PAES. Con su puesta en práctica se conseguiría un ahorro total estimado de 720.840 tCO2eq (de nuevo, valor preliminar sujeto a variaciones a medida que se concreten  las acciones), lo que representa una reducción del 16% respecto a las emisiones de 2009 para estos sectores.

Noticias relacionadas