Participación ciudadana

Experiencias para la sostenibilidad

Participación ciudadana

Desde octubre de 2016, se le ha dado un dimensión participativa al proyecto, que se puede resumir en lo siguiente:

1. Encuentros participativos:

  • En los meses de octubre y noviembre de 2016 se desarrollaron en la Oficina del Distrito Suroeste del Ayuntamiento de S/C de Tenerife, en El Sobradillo, y con la colaboración de técnicos municipales, sendos encuentros con asociaciones, centros docentes y entidades de la zona del Ecoeje, donde el equipo técnico de éste, los clústeres empresariales implicados y algunas personas colaboradoras, expusieron el proyecto a los presentes. Se aplicó una metodología DAFO-CAME, de la que se obtuvieron diagnósticos y propuestas de acciones sostenibles para la zona.
  • Presentación a colectivos vecinales: el proyecto se presentó nuevamente por parte de miembros del equipo técnico de éste a vecinos de la zona del Ecoeje en la sede de la Asociación de Vecinos de El Sobradillo, recogiéndose igualmente aportaciones.
  • Asimismo, el proyecto se ha presentado en varios foros más, como el Festival de las Eras de El Tablero, la Fundación Centro de La Familia (Las Veredillas), etc.

2. Presentación en el Portal Hey Tenerife:

  • Las líneas básicas del proyecto se expusieron en el portal de participación del Cabildo con vistas a dar información y recibir aportaciones en el mes de octubre de 2016, como apoyo a los dos encuentros participativos que se celebraron en la Oficina del Distrito Suroeste de Santa Cruz.
  • Los resultados de estos encuentros y la propuesta de acciones derivada de éstos y del trabajo del resto del equipo del Ecoeje, incluida el análisis de posibles vías de financiación, se publicaron de nuevo en 2017 en el portal Hey Tenerife.

3. Proyectos Agustín de Betancourt:

El programa de apoyo a la investigación “Agustín de Betancourt”, del Cabildo y el Gobierno de Canarias, concedió apoyo al proyecto a cuatro años “Actuación Orientada con y para la Comunidad para Impulsar la Transferencia de la Innovación Social en la Implementación de un Urbanismo más Sostenible y Participativo”, a cargo del investigador de la facultad de Filosofía de la ULL, Andrés Núñez, en combinación con una parte empresarial, representada por el Estudio ARAS (de la arquitecta Araceli Reymundo). Andrés Núñez había colaborado activamente con anterioridad en los primeros encuentros en El Sobradillo, ya referidos. Asimismo, con el proyecto ya aprobado, ha desarrollado un Diagnóstico Rural Participativo (DRP), como colaboración al proyecto Smart-Rural promovido por el Cabildo en 2017. Las fases de dicho DRP fueron encuestas semiestructuradas, constitución de Focus Group y taller final de conclusiones, todo ello con diversos actores de la zona (agricultores, empresarios, técnicos, Administraciones, etc.)

Asimismo, se está desarrollando en los barrios del Ecoeje otra técnica denominada “paneles ciudadanos”, donde expertos en materias de sostenibilidad se unen a ciudadanos de distintos estamentos para que éstos, documentadamente, propongan acciones sostenibles para su entorno.

Este proyecto tiene como fin último el diseño de una metodología de participación social y ciudadana en el Área del Ecoeje que pueda ser replicada en el futuro sobre otras partes de la isla.

4. Diagnóstico participativo sobre potencialidades turísticas

Trabajo desarrollado por el clúster Turisfera

Noticias relacionadas