Camino Viejo de Candelaria

Experiencias para la sostenibilidad

Camino Viejo de Candelaria

Desde 2012 se ha coordinado el proyecto colaborativo de recuperación integral del Camino Viejo de Candelaria, parte del cual es Bien de Interés Cultural desde 2008

Este proyecto integral cuenta con la implicación en el mantenimiento, recuperación y dinamización de diversas instancias sociales e institucionales. Corresponde a las instituciones implicadas acometer las mejoras físicas y el mantenimiento del camino, en concreto al propio Cabildo Insular de Tenerife y a los Ayuntamientos de Candelaria, el Rosario, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Como proyecto integral cuenta además con la participación y apoyo de otras entidades como la Universidad de La Laguna, el CICOP, el Observatorio del Paisaje de Canarias, el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación de los Padres Dominicos de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, las Federaciones Canaria y Tinerfeña de Montañismo, y diversos colectivos sociales, culturales y vecinales.

Desde 2013 se han llevado a cabo jornadas divulgativas y de participación sobre los valores del camino en varios pueblos y barrios como Barranco Hondo, Llano del Moro, Igueste de Candelaria. En 2017 tuvieron lugar las IV Jornadas del Camino Viejo de Candelaria, bajo el epígrafe general de unas jornadas sobre “Caminos Históricos, Territorio y Paisaje”.

Desde 2004 se han venido desarrollando rutas guiadas de peregrinación organizadas inicialmente por el Ayuntamiento de Candelaria y la Federación Tinerfeña de Montañismo, a los que luego se sumaron los ayuntamientos de El Rosario, La Laguna, Tegueste, y Tacoronte, el Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de La Laguna. Además, se cuenta con la colaboración del Obispado de Tenerife y de la Fundación de los Padres Dominicos de la Basílica de Candelaria. Desde 2013 estas rutas las ha venido coordinando el Cabildo Insular de Tenerife.

Inicialmente las rutas guiadas se realizaban en torno a las celebraciones del 15 de agosto y del 2 de febrero. En los últimos años, debido a las condiciones de exceso de calor habituales en agosto para realizar rutas diurnas por un camino que transita por las medianías orientadas al sureste, se ha optado por organizar sólo las ediciones invernales, el sábado anterior a cada festividad del 2 de febrero.

Además de las entidades antes citadas colaboran también la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife y las Agrupaciones Locales de Protección Civil, QRV y Emergencias Canarias, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), el Grupo Montañero Nivaria, además de otros colectivos sociales y culturales.

Desarrolla:

Financia:

Noticias relacionadas