Custodia del Territorio en Tenerife

La custodia del territorio en Tenerife

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Acuerdo de custodia

Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio. El pacto puede ser verbal o escrito.

Entidades de custodia

Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio y otro tipo de ente público. (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).

En 2011, para articular a todas las Redes de custodia existentes en España,  se ha creado el Foro Estatal de Custodia del Territorio el cual trabaja de manera estratégica y conjunta para la promoción institucional, social, legal y técnica a nivel estatal del concepto de custodia del territorio y su aplicación en la gestión y conservación del patrimonio natural, cultural y del paisaje. El punto de encuentro de la comunidad de custodia son las Jornadas Estatales sobre la Custodia del Territorio, que se vienen celebrando desde el año 2004. (Plataforma Custodia del Territorio. Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico).

El Cabildo de Tenerife viene trabajando desde 2016 en el ámbito de la Custodia del Territorio. En octubre de 2016 se organizó desde el Área de Medio Ambiente en La Orotava, junto con el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, las I Jornadas de Custodia del Territorio en las que se abordó también la figura de los contratos territoriales.

En 2018 se encargó la elaboración del “Diagnóstico y prospección para el desarrollo de iniciativas de Custodia del territorio en Tenerife”, y en marzo de 2019, se celebraron las II Jornadas de Custodia del Territorio de Tenerife con los siguientes objetivos: Orientar a los participantes en el desarrollo de proyectos de custodia del territorio a partir del análisis de casos reales; Profundizar en el espacio de reflexión sobre la implantación de proyectos de custodia del territorio en la isla de Tenerife. Conocer fortalezas y debilidades, así como las oportunidades para este tipo de proyectos, contrastando con otras experiencias afines; y conocer mejor el marco jurídico-administrativo para la custodia del territorio, su aplicación y las posibilidades de desarrollo e incentivo a las iniciativas de custodia.

Posteriormente, se suscribió el Acuerdo Plenario del Cabildo de Tenerife de 30 de abril de 2019 de adhesión a la Declaración de Canarias a favor del fomento de la custodia del territorio que en su punto 9 recoge el compromiso de seguir impulsando las iniciativas de custodia del territorio con objeto de mejorar la protección de nuestro patrimonio natural, sus procesos ecológicos y los innumerable servicios ecosistémicos de los que todos los ciudadanos/as, administración, propietarios/as y usuarios/as nos beneficiamos.

A partir de julio de 2019 el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático tiene asignada entre sus Funciones el fomento de la “Participación ciudadana en materia de medio ambiente” siendo una de sus líneas principales la Custodia del Territorio.

En Junio de 2021 la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el Informe del 6º Inventario de Iniciativas de custodia del territorio en España que recoge información de los acuerdos vigentes en 2018 y 2019. En el 6º Inventario la situación de la Iniciativas inventariadas en Tenerife ha pasado de 4 entidades de custodia inventariadas en el 5ª Inventario de 2017, a 25 entidades de custodia en actualmente. Esto refleja un significativo avance en esta materia.

Custodia del Territorio en Tenerife
Custodia del Territorio en Tenerife
Custodia del Territorio en Tenerife