El ITER y la Agencia Insular de la Energía participan en el primer seminario web de la Triple Alianza del Hidrógeno

El ITER y la Agencia Insular de la Energía participan en el primer seminario web de la Triple Alianza del Hidrógeno

El ITER y la Agencia Insular de la Energía participan en el primer seminario web de la Triple Alianza del Hidrógeno

La Triple Alianza del Hidrógeno presenta su primer seminario web ¿Cómo pueden las energías renovables sostener comunidades resilientes? Utilizar hidrógeno para aumentar la sostenibilidad costera, en el que se examinará cómo la equidad energética es un desafío constante para las comunidades, especialmente, para abordar la movilidad, y cómo estos desafíos pueden abordarse mediante el uso del hidrógeno verde como vector energético.

El Cabildo Insular de Tenerife, junto con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET)- dependientes del Área de Carreteras, Movilidad e Innovación, que dirige Enrique Arriaga – forman parte de la Triple Alianza del Hidrógeno a través de su participación como socios en el proyecto europeo SEAFUEL, cofinanciado por el Programa Espacio Atlántico.

Esta Alianza, que nace de la colaboración de tres proyectos europeos relacionados con el hidrogeno Gencomm, HUGE y SEAFUEL, se constituyó con el objetivo de impulsar la transición hacia el hidrógeno verde en Europa y compartir las experiencias y recursos desarrollados en el marco de esto proyectos que pueden utilizarse como inspiración para otras comunidades locales.

El seminario web, que se celebrará este jueves, 18 de febrero a las 10:00 horas, contará con la participación de ponentes internacionales implicados en el desarrollo de los tres proyectos Gencomm, HUGE y SEAFUEL. Irene García Fernández del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) será la primera en participar y abordará el tema del transporte por carretera con cero emisiones. A continuación, le tocará el turno a Avril Ni Shearcaigh, de la Cooperativa de Energía de las Islas Aran en Irlanda, quien hablará sobre el transporte marítimo sostenible. El tercer ponente será Ian Williamson, de la empresa de consultoría energética con sede en el Reino Unido HyEnergy, que presentará la oportunidad que ofrece el hidrogeno para el transporte aéreo con bajas emisiones de carbono”, y el cuarto y último ponente será el Dr. Rory Monaghan de la Universidad Nacional de Irlanda Galway (NUI Galway) que hablará en el Foro Comunitario del Hidrógeno, CH2F.

El webinar concluirá con la intervención de los directores de los tres Programas Interreg (Espacio Atlántico, Periferia Norte y Ártico, y Noroeste de Europa) que abordarán conjuntamente el tema “Colaborar para afrontar los desafíos energéticos de Europa”.

Como comenta Paul Mc Cormack, el coordinador del Programa GenComm, “para una transición justa a una nueva solución de energía verde, debemos esforzarnos para no dejar activos varados. Es vital que todos estén bien informados y capacitados para aprovechar plenamente esta transición comercial, social y ambiental. Mientras trazamos los puntos cardinales de la energía verde en la brújula “Zero C02” y planificamos la hoja de ruta del hidrógeno, debemos asegurarnos de que haya rampas de acceso para que todos puedan unirse. El Foro Comunitario del Hidrógeno (CH2F) es una de estas vías de acceso, un foro para que todos se involucren, estén informados y planifiquen su viaje, lo que es importante para permitir que las personas puedan evaluar las oportunidades por sí mismas”.

Según Desislava Todorova, coordinadora del proyecto HUGE, “el webinar de la Triple Alianza del Hidrógeno será un excelente escaparate para mostrar como nuestros respectivos proyectos están contribuyendo a alcanzar los objetivos de hidrógeno en Europa. Desde la perspectiva del proyecto HUGE, compartiremos algunos de nuestros resultados y experiencia en el uso de hidrógeno verde como vector de energía viable en comunidades rurales y remotas, poniendo como ejemplo a una de esas comunidades en las Islas Aran. Unirnos como una alianza de proyectos permitirá dar a conocer el hidrógeno verde a una mayor audiencia y alcanzar nuestros objetivos más allá de nuestras respectivas zonas de actuación de los programas. El todo es mayor que la suma de sus partes.”

Por último, Pau Farras, coordinador del proyecto SEAFUEL, afirma que “la triple alianza del H2 permitirá ir más allá del final de cada proyecto y proporcionará una plataforma adecuada para el intercambio de conocimientos sobre el hidrógeno.”

El webinar y todas las ponencias previstas serán en inglés, y el registro en el mismo puede realizarse en el siguiente enlace: https://event.webinarjam.com/register/153/10088hwl

Programa completo del Webinar – 18 de febrero 2021:

  • 10:00 – 10:15h: La Triple Alianza de Hidrógeno – Video introductorio. Bienvenido & Introducciones, Paul McCormack, GenComm
  • 10:15 – 10:35h: Transporte por carretera de cero emisiones, Irene García Fernández, SEAFUEL
  • 10:35 – 10:55h: Transportes Marítimos Sostenibles, Avril Ní Shearcaigh, HUGE
  • 10:55 – 11:15h: La oportunidad para el transporte aéreo bajo en carbono, Ian Williamson, GenComm y SEAFUEL
  • 11:15 – 11:35h: El Foro Comunitario del Hidrógeno CH2F, Dr. Rory Monaghan, GenComm
  • 11:35 – 11:45h: Directores Interreg – colaborando para hacer frente a los desafíos energéticos de Europa
  • 11:45 – 12:00h: Preguntas y respuestas