El presidente del Cabildo visita la EDAR de Los Roques de Fasnia

El presidente del Cabildo visita la EDAR de Los Roques de Fasnia

El presidente del Cabildo visita la EDAR de Los Roques de Fasnia

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, visitó esta mañana la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Roques de Fasnia, que ya está en funcionamiento desde la finalización del periodo de pruebas en octubre pasado. La EDAR, que en esta primera fase también incluyó obras complementarias, como una estación de bombeo y colectores para conducir las aguas residuales de parte de las urbanizaciones costeras, dispone de una capacidad de tratamiento de 400 metros cúbicos por día.

Acompañado en su visita por el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, y el alcalde de Fasnia, Damián Pérez, el presidente del Cabildo resaltó que esta infraestructura, en la que se han invertido 1,2 millones de euros, “viene a resolver un problema en la zona de Los Roques de Fasnia”.

Esta actuación se completará en el futuro con obras complementarias. “Daremos un avance importante en esta parte de la isla y confío en que el futuro nos permita ya hacer otras actuaciones en el municipio, en cuanto a los colectores que tendrían que irse instalando desde el núcleo de Fasnia hacia la costa”, precisó el presidente.

Para reducir el impacto visual de la EDAR, y adaptarse a la forma y superficie de la parcela, se ha concebido una depuradora semienterrada debajo de una plaza, formada por un único edificio donde se concentran: la sala de cuadros eléctricos, el grupo electrógeno, el pretratamiento, el tratamiento biológico, el tratamiento de fangos y la desodorización. La EDAR cuenta con modernos sistemas de desodorización para evitar afecciones a la población cercana.

El presidente del Cabildo remarcó que también está previsto en esta parte del municipio, aparte de infraestructuras relacionadas con el saneamiento y la depuración, proyectos de recuperación del litoral. “Fasnia es una de las zonas de la isla que más necesita que la inversión pública se pueda poner en marcha porque tiene más dificultades. Lo vemos en las ratios de empleo, en las dificultades para la promoción económica y, a menudo, ha pasado desapercibida en los presupuestos y en la acción pública”, afirmó.