El Rosario inicia el operativo para desviar las aguas residuales a la nueva depuradora de Tabaiba

El Rosario inicia el operativo para desviar las aguas residuales a la nueva depuradora de Tabaiba

El Rosario inicia el operativo para desviar las aguas residuales a la nueva depuradora de Tabaiba

La ejecución de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Tabaiba va cambiando poco a poco la fisonomía de la avenida Marítima, en Tabaiba Baja. Actualmente han dado comienzo los trabajos previos a la construcción de la nueva EBAR, consistentes en el despliegue de un by-pass para desviar las actuales tuberías hacia la estación de tratamiento del emisario ya que su trazado impedía colocar la nueva EBAR en el espacio proyectado.

La operación de ensamblaje y soldadura del tubo tuvo lugar el pasado viernes durante ocho horas, comprobándose su correcto funcionamiento este pasado fin de semana. Previamente se trasladó la canalización eléctrica y el cable que enlaza ambas estaciones: la de tratamiento del emisario y la antigua EBAR que va a ser desplazada hacia el aparcamiento de la avenida Marítima, dejándola fuera de la zona de dominio público marítimo-terrestre. También se ha eliminado la primitiva conducción de elevación, que se encontraba fuera de servicio.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recuerda «esta obra es vital para evitar el vertido directo al mar y tratar las aguas residuales de Tabaiba Baja, con todas las garantías sanitarias que exige la legislación vigente, evitando la contaminación del subsuelo a través de las actuales fosas sépticas que tienen los edificios y que provocaban afloramientos de aguas residuales en la costa».

El proyecto de la nueva EBAR posibilitará la conexión del saneamiento de las edificaciones existentes en la ladera este con los colectores de la red de saneamiento, actualmente fuera de servicio, para la recogida y conducción de la totalidad de las aguas residuales urbanas de Tabaiba hacia la estación de tratamiento logrando la mejora de la calidad medioambiental del entorno. Los trabajos, con un coste de 392.068’24 euros financiados por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, consisten en la ejecución una nueva red de saneamiento que unirá las de las calles Bélgica e Italia con la nueva EBAR.

El Ayuntamiento de El Rosario está poniendo todos los medios a su alcance para lograr plena coordinación a los efectos de invertir el menor tiempo posible y que la ciudadanía no se vea afectada por la obra. También se ha coordinado el servicio de carrusel de camiones-cuba mientras ha durado la larga y compleja operación del by-pass, servicio que ha costeado la empresa adjudicataria.