Tegueste fomenta el voluntariado en la prevención de incendios forestales

Tegueste fomenta el voluntariado en la prevención de incendios forestales

Tegueste fomenta el voluntariado en la prevención de incendios forestales

El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, a través de la Concejalía de Medioambiente, ha puesto en marcha un estudio para determinar las zonas de mayor riesgo de incendio forestal del municipio. La acción forma parte del proyecto ‘El Voluntariado en la prevención de incendios forestales, Tegueste 2020’, financiado por la Consejería de Derechos Sociales e Imigración del Gobierno de Canarias y con el que, además, se busca potenciar la formación al voluntariado en materia de prevención de incendios forestales y autoprotección.

El concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Martín, explica que con este proyecto, que se alargará hasta finales de febrero, se quiere “dar protagonismo a las personas voluntarias para que sean ellas mismas las que realicen acciones de divulgación de prevención a la ciudadanía en general durante y tras la iniciativa”.

En este sentido, el proyecto contará con una primera fase dedicada a la recopilación de datos que servirán tanto como apoyo a futuros estudios o diagnósticos de Tegueste como a la prevención de situaciones de riesgo. En una segunda fase, se realizará formación al personal voluntario de entidades en las medidas de prevención en caso de incendios. En esta línea, las entidades o participantes serán las encargadas de continuar, con la tutorización del personal del proyecto, la realización de acciones divulgativas a la ciudadanía en general teniendo planteada visitas tutorizadas al territorio, así como vigilancias y control de las mismas.

El Voluntariado en la prevención de incendios forestales, Tegueste 2020’ se realiza gracias a la coordinación de varias entidades e instituciones, siendo ejecutado por la asociación Factoría Social experta en proyectos de participación social, en colaboración con la Unidad de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Cabildo de Tenerife y la Oficina de la Participación y Voluntariado Ambientales.