Quiénes somos

¿Quiénes somos?

El Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático es una apuesta del nuevo gobierno por impulsar la autonomía y la sostenibilidad de la isla, dotando al Cabildo de Tenerife del equipo técnico necesario con el que desarrollar las políticas de gestión de los recursos esenciales básicos (aguas, energía y residuos), contribuyendo a una transición ecológica y justa de la economía, así como a la mitigación del calentamiento global y la adaptación al mismo.

¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad consiste en un sistema de desarrollo humano que asume los principios gracias a los que ha perdurado la naturaleza: usar fuentes inagotables de energía y reciclar los desechos y emisiones generados en los procesos, evitando la merma de recursos naturales y la acumulación de residuos (sostenibilidad ambiental), todo ello a la vez que busca alcanzar una sociedad sostenible, tanto en lo social (es decir, una sociedad equitativa, cohesionada, participativa), como en lo económico (esto es, que genere permanentemente a la vez empleo, progreso y bienestar a toda la ciudadanía).

Estos principios implican una absoluta interconexión entre las problemáticas sociales, ambientales y económicas, que obliga a gestionarlas de forma conjunta, algo que hoy es ya percibido nítidamente a lo largo del planeta y que está provocando que los gobiernos de las distintas Administraciones impulsen la creación de áreas transversales como la que aquí se presenta, encargadas de favorecer las sinergias y la coordinación del conjunto de actuaciones que desarrolla cada entidad, todo ello con el fin último de contribuir a un verdadero desarrollo sostenible en el ámbito de acción correspondiente.

El patrón internacional que, en este sentido, está permitiendo dar consistencia a la formulación de políticas transversales para afrontar integradamente dichos problemas sociales, ambientales y económicos, y que inspira plenamente a esta Área del Cabildo en todas sus políticas de gestión, son los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). En concreto, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba en septiembre de 2015 la resolución A/RES/70/1 “Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible“. Este acuerdo incluye la asunción de 17 objetivos esenciales para la supervivencia y el bienestar el planeta, con horizonte en el año 2030, los cuales se desarrollan a su vez en 169 metas globales, que deben ser adaptadas por todos los países a su situación particular, nacional y subnacional, es decir, a sus niveles administrativos estatal, regional y local. Por ello, observarás que esta web conecta en todos y cada uno de sus apartados con los ODS más relevantes para cada una de las acciones que desarrollamos. En el siguiente enlace puedes acceder a más información sobre cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Funciones y estructura

En concreto, el Decreto del Presidente de la Corporación de fecha 29 de octubre de 2019, sobre organización y estructura de la Administración insular”, asigna a esta área las funciones de:

  • Desarrollo de programas medioambientales.
  • Promoción y desarrollo de actividades de educación ambiental.
  • Participación ciudadana en materia de medio ambiente.
  • Gestión de residuos.
  • Gestión y planificación de los recursos hídricos.
  • Promoción y desarrollo de las energías renovables.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible en coordinación con el Área de gobierno del Presidente.

De las funciones ejecutivas enumeradas, las de gestión de residuos (Apdo. d.) están residenciadas en el Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible y las de gestión y planificación de los recursos hídricos (Apdo. e.) en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, quedando el resto de funciones (Apdos. a., b., c., f. y g.) asignadas al Servicio Técnico de Lucha contra el Cambio Climático y Educación Ambiental. La estructura se completa con el Servicio Administrativo de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, que tiene carácter transversal dentro del Área.